Consumo cuidado

Explicación de la factura y las tarifas de la luz, que sigue subiendo

Tras la nueva regulación realizada por el Gobierno desde junio, sigue habiendo muchas dudas sobre lo que pagamos, por qué conceptos y qué opciones tenemos. Aquí lo aclaramos. 

Puedes ver otros reportajes en la web de Consumo cuidado, y el programa completo en CanalSur Más.

Cómo interpretar la tarifa de la luz tiene su intríngulis porque no solo nos cobran el consumo, tanto realizado como contratado, que ya son dos cifras a tener en cuenta. También se le añade el llamado peaje o transporte, impuestos; y otros costes: cargos por energías renovables, gastos extrapeninsulares y el déficit de tarifa. En algunos casos, además, también hay que pagar el alquiler del contador.

La nueva regulación introduce la discriminación horario del precio, con los horarios que explica este repotaje, y mantiene la posibilidad de acogerse a una tarifa regulada por el Gobierno o, si conviene, una tarifa del mercado libre, negociada particularmente con las compañías distribuidoras. Hasta ahora la factura más económica ha sido la regulada.

Ante dudas y reclamaciones, el consumidor tienen la opción de dirigirse a la Dirección General de Consumo, tanto online: ConsumoResponde.es como por teléfono gratuito: 900 215 5080.