PRECIO DE LA LUZ
PRECIO DE LA LUZ

La rebelión de las eléctricas

La compañías amenazan con recurrir a los tribunales y las nucleares con dejar de producir por las medidas aprobadas pro el gobierno.

El plan del ejecutivo les obligar a devolver 2.600 millones de sus beneficios "extra".

El precio de la luz alcanzará este jueves 188 euros por megalovatio/hora. 

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2021

El precio de la luz continúa su frenética escalada y este jueves marcará un nuevo récord, de 188 euros el megavatio/hora.
Mientras, las grandes empresas eléctricas se rebelan contra las medidas del Gobierno para destinar 2.600 millones de sus beneficios a reducir la factura de la luz. Amenazan con ir a los tribunales y las nucleares incluso aseguran que no podrían mantener las centrales abiertas.

En el sistema de fijación de precios eléctricos, todas las energías se pagan al precio de la más cara. En este caso es el gas, disparado en los mercados internacionales. Otras energías más baratas, como la hidráulica o la nuclear, se benefician por tanto de esta diferencia y de ahí quiere recortar 2.600 millones el Gobierno.

Las grandes eléctricas ya han caído en bolsa y amenazan con ir a los tribunales. La patronal de las nucleares amaga con no seguir produciendo. Sin embargo, esto sería una decisión del Gobierno. En España, suponen un veinte por ciento de la tarta eléctrica.

Las medidas bajarán la factura, pero a largo plazo, el precio solo bajará con más energías renovables. El Gobierno, además, ha bajado impuestos, limitará los llamados beneficios caídos del cielo y prohibirá los desembalses que se han producido este verano para aprovechar los precios altos.

ES NOTICIA