Centenarios

María Sánchez una centenaria que sin saber leer ni escribir aprendió a recitar versos y coplas

¿Quieres conocer las historias de los otros protagonistas del programa? Visita la web de "Centenarios".

10 julio 2021

"Centenarios" ha viajado hasta Vícar, Almería para conocer a nuestra centenaria, María Sánchez.

El pueblo almeriense es su lugar de adopción ya que estuvo viviendo durante mucho tiempo en el municipio de Benínar hasta que quedó sumergido por un embalse en los años 80.

Nació en 1928 pero su vida quedó marcada en 1976 y ese año su pueblo quedó sumergido bajo el agua por la construcción de un pantano. Adolfo Suárez se convertía en presidente del Gobierno y el grupo "Jarcha"  cantaba a la "Libertad sin ira" y salió al mercado la primera calculadora solar y se estrenaba Rocky de Sylvester Stallone.

De madre siciliana y de padre almeriense, ha sido marcada por una infancia de hambre y penurias. María tuvo que vivir difíciles situaciones, ya que su padre cuando acabó la guerra fue elegido alcalde y esto le acarreó graves consecuencias, incluso nos cuenta que estuvo presente en un intento de asesinato a su progenitor por sus disidencias políticas y cómo posteriormente fue encarcelado por el mismo motivo.

Cuando fue liberado, emigraron a Barcelona y allí María estuvo trabajando en una empresa textil. Tiempo después volvió a Benínar y conoció el amor a primera vista, además de contarnos su historia, descubrimos qué supuso que tantos recuerdos de su pueblo quedaran bajo el agua de un pantano que no cumplió las expectativas de los expertos.

María nos canta las coplas y romances que sin saber leer ni escribir ha aprendido a lo largo de su vida y recibe un mensaje de su cantante favorita, Marisol Bizcocho.