Campechanos | Vuelve a ver

La almazara de Encinasola, un proyecto que rescata la tradición oleícola

El programa "Campechanos" visita Encinasola en Huelva donde conocemos la historia de José Augusto que se decidió a construir la almazara en este municipio.

Puedes ver el programa completo en Canal Sur a la carta

9 enero 2020

En el municipio de Encinasola, en la provincia de Huelva, conocemos a José Augusto. Su gusanillo por el campo lo sembró su padre y desde bien pequeño se ha sentido vinculado a su pueblo.

Sus raíces están en su pueblo natal y es allí donde ha querido establecerse apostando fuerte por una empresa que construyó desde los cimientos y con la que fija población gracias a los puestos de trabajo que ha creado.

Al principio era operador de compra y fue en 2008, tras un tropiezo en su negocio, cuando se plantea construir la almazara en la que procesa no solo sus aceitunas sino la cosecha de parte de las provincias limítrofes.

En 2012 inicia un proyecto para rescatar la tradición oleícola local que hoy en día cuentan con más de 300 familias de agricultores tradicionales que se extiende en 150 km a la redonda (Sierra de Huelva, Condado, Andévalo, Extremadura y Portugal). José Augusto reconoce que cada año es diferente y se aprende algo nuevo.

ES NOTICIA