Agencias

El jamón más valioso, un vaquero agricultor de cereales; un fotógrafo de la naturaleza y un joven productor de aceite

Este sábado 25 de marzo "19:30 horas) Campechanos vuelve a visitar el campo andaluz para conocer nuevas historias en Canal Sur Televisión. El programa de Canal Sur Televisión recorrerá este fin de semana las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba.

En el nuevo capítulo de esta temporada, se traslada hasta el sevillano municipio de Osuna para conocer a Julio de la Puerta, quien pertenece a una familia con extensa dedicación a la agricultura y la ganadería. En los años 40, su padre fue quien compró la finca actual, en la que construyeron el caserío, las naves y los cercados para el ganado. Es una finca de explotación agrícola y ganadera, en la que cuentan con dos mil cabezas de vacuno y venden cereal, aceituna y becerros de cebo.

A continuación, el programa se traslada hasta la provincia de Huelva para conocer al ganadero que produce el jamón más valioso del mundo. Haca casi veinte años desde que Eduardo Donato cambió su Tarragona natal por Aracena, para dedicarse a la cría ecológica de cerdos Manchados de Jabugo. Precisamente, esta es una raza que a mediados del siglo XX dejó de comercializarse ya que su venta descendió porque a algunos ejemplares les salen las pezuñas blancas y los desechaban creyendo que no eran pata negra. Además, son cerdos que crecen más lento que los demás y tienen menos crías. Pero todos estos contras no supusieron nada para Eduardo, quien desde su Dehesa Maladúa ha conseguido mantener esta peculiar raza y que sus cerdos den un jamón por el que algunos pagan hasta más de 4.000 euros.

Campechanos se traslada también esta semana hasta la provincia de Cádiz. En San José del Valle vive Antonio Jesús Fernández, a quien todos conocen como Reklu, y que dedica su vida a la fotografía de naturaleza. Es un amante del campo desde pequeño, cuando iba con su padre a cazar. En ese momento se dio cuenta de lo interesante que era todo lo que le rodeaba y decide dejar de acompañar a su padre a la cacería para unirse a un grupo de “scouts”. Por su parte, su andadura por el mundo fotográfico comienza con una cámara de fotos profesional de segunda mano y después uniéndose a fotógrafos de naturaleza en sus rutas. La paciencia, las horas sin descansar en busca de la imagen perfecta, le han hecho ser el fotógrafo que es a día de hoy. Ahora es él quien se dedica a impartir cursos y no deja de ampliar sus horizontes por toda Andalucía.

Por último, Campechanos viaja hasta Baena en Córdoba para conocer a Pedro Llorente. Este joven emprendedor, mientras estudiaba arquitectura en Segovia, comenzó a sus 18 años a vender el aceite de la finca familiar por España, Suiza e Inglaterra. Aunque estuvo trabajando en estudios de arquitectura muy prestigiosos, su pasión por el aceite y sus ganas de seguir impulsando el trabajo de su familia pudo con todo. Han sido siete las generaciones que han producido aceite sin envasar y él veía que al final después de tanto esfuerzo, el que se beneficiaba era el distribuidor; por ello, decide dar un giro a todo y sacar rendimiento propio cerrando el ciclo, ya que el consumidor al final está pagando un 70% de intermediarios. Además, su aceite es Denominación de Origen Baena, la más antigua y la que más requisitos pone al agricultor para envasar el aceite.

FECHA DE EMISIÓN: Sábado 25 de marzo, 19:30 horas en Canal Sur Televisión.

 

ES NOTICIA