Callejeando

El origen del nombre de la calle Pelota de Cádiz nada tiene que ver con el fútbol

Nuestro reportero Fernando García Haldón pasea por una de las calles del casco histórico que mantiene el singular nombre de Pelota, y recuerda la relación con el País Vasco.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Callejeando”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

La calle Pelota de Cádiz pertenece al barrio Pópulo, el más antiguo de la ciudad. El origen del nombre nada tiene que ver con el fútbol ni con los juegos de los niños en la calle. Está relacionado con el País Vasco.

El nombre de la calle es por la pelota vasca, según nos cuenta el escritor Julio Molina. Había una colonia de vascos en Cádiz que estaban dando clases de piloto de barcos y jugaban a dicho deporte en un recoveco que hacía la calle con la muralla.

¡Atención, golosos! En esta histórica vía se encuentra una de las confiterías más antiguas de Cádiz donde podemos comprar los dulces antiguos de toda la vida, como nos indica en el reportaje Raquel Flores.

Otra curiosidad que descubrimos de la calle Pelota, es que está relacionada con el mundo taurino ¿Por qué? En el vídeo te lo contamos. Y si quieres conocer más historias singulares sobre esta calle gaditana y otros rincones de Andalucía mira la web de "Callejeando".