Nuestra guía para la ocasión es Cristina Rosas, una malagueña de Marbella que lleva 12 años viviendo en Tampere, Finlandia, adonde llegó por amor tras conocer a su marido finlandés en Madrid. Se dedica al marketing, después de haber completado un máster en Media Management. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
¿Te imaginas dejar la soleada Marbella para ir a vivir a Tampere, Finlandia? Pues esa es la historia de Cristina Rosas, una malagueña que un día se flechó de un finlandés en Madrid y ahora lleva más de una década en esta fascinante ciudad. Tampere, más allá de ser un polo de innovación y educación, guarda una historia de resiliencia y una preparación única que te dejará boquiabierto. Aquí, el servicio militar es obligatorio y los simulacros de defensa forman parte de la rutina, con un búnker en cada bloque de viviendas. Cristina, con su chispa andaluza, te va a contar cómo es vivir en un lugar donde la cautela es parte de la vida cotidiana y siempre están "en guardia". La historia de su pasado reciente, tiene la culpa.
Pero la vida en Tampere es mucho más que prevención. Cristina te lleva por el mercado de Tamelantori, abierto todo el año, donde la ecología es clave y los finlandeses comen guisantes crudos como si fueran pipas. Descubrirás la mentalidad finlandesa, marcada por el "sisu", una mezcla de tenacidad y cabezonería ante lo imposible. Y sí, los finlandeses son muy introvertidos y aman el silencio, algo que para una andaluza es un contraste cultural. Cristina te desvela las particularidades de comunicarse con ellos, incluyendo las divertidas confusiones con su propio marido finlandés, Ócary.
Además, ¿sabías que en la catedral de Tampere hay frescos con apóstoles desnudos que causaron un gran revuelo en su época, y que otro cuadro muestra esqueletos cuidando plantas en el Jardín de la Muerte? O, ¿cómo los finlandeses, conocidos por su estoicismo, lloran en dos ocasiones muy específicas? La vida en Finlandia, tal como la narra Cristina, es una mezcla de contrastes y curiosidades que te invitan a querer saber más.