Nuestra guía de la jornada, Marina Pérez, es una joven de El Puerto de Santa María, Cádiz, que llegó a Finlandia hace 2 años como au pair. Se quedó por amor a un finlandés y se ha adaptado plenamente al tranquilo estilo de vida. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
¿Te imaginas dejar la calidez de El Puerto de Santa María para empezar una nueva vida en Finlandia? Eso es precisamente lo que hace Marina Pérez, una gaditana que, tras llegar como au pair, se queda en Tampere por amor a un finlandés y por el estilo de vida tranquilo de la ciudad. Marina, una andaluza "por el mundo", nos lleva a descubrir esta ciudad nórdica, la tercera más grande de Finlandia, desde un mirador en plena naturaleza donde los bosques y lagos son protagonistas. Prepárate para conocer cómo es la vida en un país donde la calma y la naturaleza lo dominan todo y donde los niños desarrollan una independencia "salvaje" desde pequeños.
En nuestra aventura con Marina, descubrimos curiosidades que te sorprenderán. Desde la torre mirador se aprecian dos grandes lagos que, en invierno, se congelan tanto que la gente puede caminar o incluso ir en coche hasta una cafetería en el centro. Además, probamos los famosos munkkis, unas rosquillas finlandesas con un toque especial de cardamomo.
También exploramos la impactante biblioteca principal de Tampere, inspirada en la naturaleza y con un diseño asombroso. La singular biblioteca, que se llama Metso, revela una obra arquitectónica impresionante, inspirada en la naturaleza y con motivos celtas, considerada una joya por fuera. Por dentro es enorme, con tres plantas y un espacio multifacético lleno de gente y niños, lo que subraya su rol como un corazón comunitario que refleja la vida familiar finlandesa.
Mientras tanto, Marina nos desvela políticas de conciliación familiar que sorprenden, como permisos parentales de 180 días y una "caja del bebé" que el estado regala a todos los nuevos padres, ¡sin importar la renta!.
Para finalizar este recorrido, nos adentramos en el mercado central cubierto más grande de los Países Nórdicos, el Kauppahalli de Tampere, con su particular estilo industrial y luces tenues. Aquí, Marina nos introduce a la gastronomía local, desde quesos como el Aurayusto y la carne de reno o alce, hasta el particular regaliz salado llamado Salmiakki, amado por el 95% de los finlandeses. Incluso nos atrevemos a probar manjares como la lengua de vaca y la mustamakkara, la morcilla finlandesa. Aunque Marina está plenamente integrada y aprende finlandés, confiesa que siempre añora el salero de su tierra y, por supuesto, los chicharrones de Cádiz.