Agencias 25 octubre 2016

"Andalucía Patrimonio Inmaterial" nos habla este jueves de los corrales de Pesca de Chipiona

Lo más importante del corral de pesca es la vinculación que tienen los corraleros, los pescadores, los mariscadores, con ese territorio

Los corrales de pesca que aparecen a lo largo del litoral noroeste gaditano, constituyen un conjunto histórico, cultural, medioambiental y paisajístico de indudable valor. En el caso de Chipiona, son además una seña de identidad asociada al arte de pesca probablemente más antiguo de Europa: el marisqueo tradicional o pesca a pie, actividad que aparece registrada en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Los corrales de pesca son obra del ingenio humano que supo adaptar el litoral a sus necesidades creando un paisaje propio de estas costas, y un arte de pesca que conoció mejores tiempos y que hoy es solo una actividad testimonial.

Un corral de pesca es una expresión de un paisaje cultural. Lo más importante del corral de pesca es la vinculación que tienen los corraleros, los pescadores, los mariscadores, con ese territorio. Los corrales de pesca de Chipiona están regulados por unas normas y unos estatutos establecidos por los propios mariscadores, gracias a la Asociación Jarife, que toma nombre de un importante elemento del corral. 

ES NOTICIA