Un año después de las inundaciones, Lidia Leal prospera con su familia en la aldea de Posadilla, en Fuente Obejuna, donde ha levantado un bar restaurante valenciano-andaluz, que reaviva la actividad de la población. Más noticias destacadas en la web de "Andalucía Directo" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Hace justo un año, una tragedia golpea a Valencia: la DANA arrasa absolutamente con todo. En la llamada "zona cero," que para muchos parece una zona de guerra o un apocalipsis, reporteros de Andalucía Directo registran el tremendo sufrimiento de familias valencianas, incluyendo a muchos andaluces que pierden casas y seres queridos. Imágenes de dolor que se quedan en la retina, como las lágrimas de los niños que buscan pan y comida. Pero en medio del caos, la solidaridad andaluza se vuelca sin pensarlo dos veces. Voluntarios llegan con maquinaria y camiones para limpiar calles, trabajando sin parar y poniendo su tiempo libre para ayudar. Ellos te dicen que esa ayuda es lo que les da fuerza para seguir luchando.
Recordamos sus historias y seguimos la de una de las víctimas, hasta el día de hoy. Las vicisitudes de Lidia Leal resaltan de forma especial. Esta valenciana lo pierde todo y se ve obligada a huir junto a su madre y sus hijas. Llegan sin nada a la provincia de Córdoba, incluso "en patín y en pijama". Su única opción es empezar una nueva vida en una pequeña aldea cordobesa llamada Posadilla, en Fuente Obejuna. Lidia cuenta que, aunque tuvieron que irse porque "no teníamos dónde estar ni cómo vivir", aquí encuentran puertas abiertas y un recibimiento con los brazos abiertos por parte de los vecinos. Regresamos a Posadilla para saber cómo ha sido este cambio y esta nueva vida un año después.
Conociéndola en este reportaje, te das cuenta de que Lidia es una gran luchadora con puras "ganas de vivir".