En este caso los agentes especializados del SEPRONA de la Guardia Civil actúan como verdaderos detectives del fuego, una labor similar a la investigación de un crimen, en la que analizan minuciosamente la escena para determinar el origen y las causas del incendio.
Más noticias destacadas en la web de "Andalucía Directo" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Acompañamos esta tarde a un equipo especializado del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil.
Este verano ha sido especialmente crítico en cuanto a incendios forestales, y muchos de ellos han sido investigados por equipos especializados del SEPRONA como con el que estamos hoy.
Estos expertos actúan como verdaderos detectives del fuego, una labor similar a la investigación de un crimen, en la que analizan minuciosamente la escena para determinar el origen y las causas del incendio.
Los especialistas comienzan su trabajo en el terreno donde se produjo el fuego, buscando y analizando las marcas que el fuego dejó en la vegetación, el suelo y otros elementos del entorno.
Estas marcas ayudan a delimitar el punto exacto donde comenzó el incendio (el foco), y a partir de ahí, con la experiencia y herramientas forenses, pueden deducir cómo se originó: si fue por causas naturales como una chispa por el calor o un rayo, o si fue provocado por acción humana, ya sea intencional (incendio provocado o criminal) o accidental.
Para descubrir si un incendio ha sido intencionado, los agentes del SEPRONA examinan posibles indicios de intervención humana: la presencia de fósforos, restos de acelerantes, patrones de quemado inusuales o múltiples focos iniciados simultáneamente, entre otros.
Además, recaban testimonios, imágenes de cámaras o satélites, y otros datos que aporten pruebas.
Los agentes del SEPRONA no solo buscan dónde comenzó un fuego y qué lo provocó, sino que también desempeñan un papel crucial para determinar si hubo delito detrás.
¡No te pierdas el vídeo!