Andalucía de Fiesta

Un espectáculo para los sentidos: Las Cruces de Mayo de Lebrija, la fiesta de las mujeres

Las fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de Fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más

CANAL SUR MEDIA 23 mayo 2023

Cante, baile y mucha alegría en las Cruces de Mayo de Lebrija, Sevilla. Álvaro Berro conoce de primera mano estas fiestas, donde ha aprendido cómo se bailan las famosas sevillanas corraleras, ha conocido a Juan Peña, el hijo del Lebrijano, y ha disfrutado del ambiente tan especial que crean los vecinos en cada una de las cruces donde, nunca faltan los caracoles y las habas corcha.

Los vecinos se reúnen en las plazas y las calles para vestir las cruces y ensalzar el esplendor primaveral. Parar decorarlas, los lebrijanos usan colchas, macetas o utensilios de cobre. Las fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Las Cruces de Lebrija giran en torno a la figura de la mujer porque eran las encargadas de preparar la fiesta. El reportero de "Andalucía x el mundo" Manu Martínez nos habla del origen de la fiesta y nos presenta a su abuela, la culpable de que le gusten tanto, y recorremos la Calle de las Monjas.

El periodista Manu Martínez y su abuela.

También, hemos conocido a Horacia, que desde que enviudó no disfruta de las cruces, pero gracias a su nieta se ha reencontrado con este espectáculo de tradición, color y alegría en las calles de Lebrija.

ES NOTICIA