Andalucía de Fiesta

La romería de San Benito en El Cerro de Andévalo, la más antigua de la provincia onubense

Inma Navas descubre la Romería San Benito Abad en El Cerro de Andévalo, la más antigua de la provincia de Huelva y nos enseña figuras imprescindibles en la fiesta como de las jamugueras, los mayordomos o los lanzaores,

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de Fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSurMás

CANAL SUR MEDIA 23 mayo 2023

Situado en el corazón de la sierra de Huelva, esta localidad celebra la romería más antigua de la provincia, con 429 años de historia. Declarada de interés Turístico de Andalucía, esta romería recorre un camino de 24 kilómetros hasta llegar a la ermita de San Benito.

Inma nos da a conocer los trajes típicos de la romería como los de "las jamugueras", que tienen influencia francesa, portuguesa y árabe, o el de "las silletinas", que es el que llevan las niñas. Además, conocemos el papel del Mayordomo, que es elegido cada años para portar las "Bandas del Santo" y que guarda durante un año en su casa, donde pueden ir a verlas los vecinos que lo deseen.

"La folía" es es un baile de cortejo de origen portugués que data del siglo XVI y que realizan tanto las jamugueras como los "lanzaores", llamados así porque utilizan lanzas de hierro en su baile.

¡No te pierdas el vídeo!

ES NOTICIA