En la localidad malagueña se celebra el día de la tagarnina, en el que Adela Ramos colabora como cocinera desde la primera edición. Los vecinos tiene mucho que agradecer a este cardo silvestre que resolvió comidas en épocas de escasez.
Si quieres ver el programa completo, visita Canal Sur a la Carta.
“Andalucía de Fiesta” se ha desplazado a la comarca de Nororma y ha sido testigo del reparto de más de 1200 raciones de tagarninas. Todo el pueblo colabora en la preparación de unos 300 kilos de este cardo. Y no es tarea fácil, los que las han cocinado alguna vez conocen la dificultad que tiene su limpieza.
Los vecinos de Villanueva consideran importante celebrar este día. Adela nos cuenta que en épocas de carestía las tagarninas se convirtieron en el plato habitual por excelencia, “se tomaban en tortilla, guisadas, en sopa... formaban parte de la dieta diaria”.