Nos vamos a Castelldefels a conocer andaluces que allí residen y a comprobar cómo de fuertes son los lazos que unen a dos comunidades: Andalucía y Cataluña.
Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de andaluces, se calcula que alrededor de un millón.
"Andaluces por España" visita este lunes 4 de junio Castelldefels, a partir de las 22:30 horas en Canal Sur Televisión. Aquí se han instalado a lo largo de décadas muchos andaluces, que han tenido ya aquí hijos e incluso nietos. En el programa vamos a comprobar cómo de fuertes son los lazos entre las dos comunidades autónomas, y cómo la Cataluña actual no se entendería sin el peso histórico de la comunidad andaluza.
NUESTROS PROTAGONISTAS
Josefa es de Rota y lleva aquí 49 de los 69 años que tiene. Sus seis hijos y ocho nietos han nacido en Castelldefels, donde llegó con 20 años. A su marido, natural de Écija, lo conoció en Rota, tras la mili se casaron y se fuero de viaje de novios a Barcelona, y allí se quedaron.
Asegura que no hay un solo día que no se acuerde de Rota, que los primeros años fueron muy difíciles y que lloraba a diario porque quería regresar.
Esta mujer sencilla y vitalista nos enseña los sitios que más le gustan de Castelldefels y nos cocina una urta a la roteña. Allí, en su casa, conocemos a su familia, muy unida entre ella y con Andalucía.
Pepe Soto nació en Linares. Era el último de 10 hijos. Iba para torero, pero terminó en la hostelería. Fue cantante, marinero, chef y propietario de un restaurante italiano en Castelldefels hasta su jubilación. Con 18 años quiso ser maquinista de trenes porque era la tradición familiar, pero no lo consiguió y eso le animó a emigrar porque no quería trabajar en el campo. Ha vivido en Madrid, Suiza, Italia y desde hace 29 años en Castelledefels.
Jubilado pero muy activo, tiene un programa en la radio local que fomenta los valores andaluces. Visitamos con él la radio y el centro de la ciudad. Además de presentarnos a otros andaluces que allí residen, y es que como nos comenta, la tercera parte de la población de Castelldefels es andaluza o tiene un vínculo andaluz.
María del Carmen Rodríguez llegó a Cataluña por amor. Su suegro fue el primer astigitano que puso los pies en Castelldefels. Tres años estuvieron carteándose hasta que finalmente decidió casarse y se marchar allí a vivir.
Con ella visitamos el barrio de Vistalegre, que era donde vivían todos los andaluces que llegaban a la ciudad en la década de los 50, 60 y 70.
Diego Flor nació en la localidad gaditana de Medina Sidonia hace 76 años. A los 24, tras hacer la mili se trasladó a Barcelona, con la que luego sería su mujer, y luego a Castelldefels, para poner su propia peluquería, profesión que siempre ejerció.
Conocemos su típica casa andaluza, hecha en Castelldefels, donde solo se cocinan platos del sur.
Ana Borrego es de La Roda de Andalucía y tiene 90 años. Costurera de joven, se trasladó a Castelldefels por el traslado laboral de su marido allá por los años 60. Pero a pesar de llevar aquí media vida dice que las raíces no se pierden así como así. Mantiene su acento y ha trasmitido a sus hijos y a sus nietos su amor por Andalucía y sus tradiciones.