La serie documental, que refleja los hitos intangibles del patrimonio cultural de Andalucía, recorre Alcalá de los Gazules, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Conil de la Frontera, Jerez y Grazalema para mostrar costumbres, recetas, trabajos y ritos poco conocidos sin el tamiz del tópico
Canal Sur Televisión ofrece este jueves 14 de julio (23:40 horas) el segundo episodio provincial de la serie documental “Al Sur del Tiempo”, dedicado en esta ocasión a Cádiz. El capítulo recorre Alcalá de los Gazules, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Conil de la Frontera, Jerez y Grazalema para mostrar costumbres, alimentos, trabajos y ritos de su patrimonio cultural inmaterial.
El espacio inicia su recorrido en Ubrique, localidad que unió su destino al trabajo en el cuero hace dos siglos. Las petacas para el tabaco dieron fama y trabajo al pueblo, gracias a artesanos tradicionales que dieron paso a una generación de creadores y empresarios capaces de seguir en vanguardia.
En un segundo apartado, la serie se desplaza a Sanlúcar de Barrameda para presenciar las carreras de caballos más veteranas que perviven en España. Alta sociedad y caballos pura sangre ingleses se exhiben con el fondo del mar y Doñana como escenario. A su alrededor, el contraste del ambiente bullanguero y veraniego del público de a pie, los bañistas.
La serie será también testigo de cómo el transporte en mulo sigue siendo fundamental en la saca del corcho. Para ello se traslada a los agrestes montes del parque de Los Alcornocales, que requieren del paso firme de estos animales. El arriero ama este trabajo, y cuida a su reata de quince animales.
El episodio filma también la pesca del atún con la almadraba, una práctica milenaria. Pero supone sólo la mitad de un proceso que termina con el ronqueo del animal, el despiece en 24 partes que luego serán preparadas para servirse a la mesa.
El Lunes del Toro de Grazalema es otro de los atractivos de este episodio, que presencia cómo se ensoga a los toros, se les traslada a la peña del pueblo, y desde allí realizan diferentes encierros y carreras durante todo el día. Juan Menachomantiene una tradición sin peligro de extinguirse gracias al entusiasmo que genera entre los mismísimos niños.
No faltará un apartado dedicado alqueso payoyo artesano, gracias al cual el pueblo más pequeño de Cádiz,Villaluenga del Rosario, ha alcanzado prestigio nacional. Se elabora a partir de cabra payoya y oveja merina deGrazalema. Pequeños pastores o empresas de cierta entidad preparan un producto que ya se vende en todo el país.
“Al Sur del Tiempo” visita también la yeguada cartujana del hierro El Bocado, que suma al menos cinco siglos de historia documentada. Caballos que han montado reyes, han ganado olimpiadas, y llevan la pureza de sangre a otros continentes por su belleza y nobleza.
El episodio finaliza su periplo enJerez, donde visita los tabancos, fruto de la fusión, hace siglos, del estanco con la taberna. Estos locales servían vino a granel o de bodegas propias, mientras la convivencia de los trabajadores se veía amenizada a veces con el flamenco. Hoy suponen un vivo testimonio del pasado.
Producida por Promico Imagen para Canal Sur Radio y Televisión, en “Al Sur del Tiempo” los principales hitos del Patrimonio Inmaterial de Andalucía -detalles intangibles que dan personalidad a nuestra Comunidad- son los protagonistas. Dirigida por Álvaro Begines y guionizada por Jorge Molina, “Al Sur del Tiempo” se articula en torno a cuatro conceptos: fiestas, oficios y saberes, modos de expresión y gastronomía.
La serie consta de 80 microespacios de unos 7 minutos de duración dedicados a los diferentes hitos retratados en “Al Sur del Tiempo”; 26 capítulos de 25 minutos integrados por tres hitos de diferentes provincias, temática y temporada; 10 capítulos de 25 minutos en los que se agruparán los hitos por temática; y 8 capítulos de contenido provincial de 50 minutos de duración cada uno, con los que han arrancado sus emisiones en Canal Sur Televisión.
Además, con una elaboración diferente, se ofrecerá también una miniserie de tres capítulos de 60 minutos cada uno que llevarán los títulos de: “Fiesta y fe”, “Oficios con rostro” y “Un hilo de plata”. “Al Sur del Tiempo” culmina este periplo con un largometraje documental de 70 minutos.