Tierra y mar

Perdices de Granada repueblan cotos de caza desde la península hasta las Islas Azores

La granja de cría opera en un ciclo cerrado, manteniendo reproductoras por hasta 4 años y asegurando que las aves criadas se adapten bien al medio ambiente. Más noticias destacadas en la web de Tierra y mar y el programa completo en la plataforma de CanalSur MásDescárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

CANAL SUR MEDIA

Una explotación granadina se pone manos a la obra para un objetivo fundamental: levantar las poblaciones silvestres de perdices rojas que son genéticamente puras. Esta no es una tarea sencilla, pues el equipo explica que "cada coto es un mundo", lo que les obliga a realizar un pequeño estudio con los gestores antes de decidir cuántas aves son necesarias, pudiendo ser 200 o hasta 300 ejemplares por lugar. Lo fascinante es que el alcance de su trabajo atraviesa fronteras; estas perdices criadas en suelo granadino repueblan cotos a lo largo de toda la Península, las Canarias y hasta las remotas Islas Azores. Están tan comprometidos con el éxito que también colaboran incluso con el gobierno de Canarias, a donde envían huevos.

Para asegurar que estas aves son las adecuadas para la repoblación, se manejan en un ciclo cerrado de granja, lo que quiere decir que tienen sus propias reproductoras y crían a sus pollos en un ciclo completo, produciendo unas 20.000 perdices al año. En este reportaje de Aurora Gilabert descubres los secretos de su fortaleza. 

La genética es la clave en este proyecto, y por eso el equipo es tan meticuloso. Los gestores te revelan que es fundamental tener un historial de cada pareja para garantizar que las crías "nunca sean hermanos con hermanos" al juntarlas, y llevan un registro detallado para controlar qué parejas pican y rompen los huevos. Esta dedicación a la especie, que ha sido la pasión de sus antepasados, es lo que les llena de orgullo mientras intentan que la perdiz se adapte y sobreviva en el medio natural, buscando que su comportamiento sea lo más parecido a una perdiz silvestre. Si te preguntas por qué han ido a menos las poblaciones silvestres, el reportaje te ofrece varias pistas.