España consume más hielo per cápita que cualquier otro país europeo. La demanda creciente se intensifica con las olas de calor que se adelantan, lo que desborda la oferta limitada y tensiona el mercado. Más noticias destacadas en la web de Tierra y mar y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
España se derrite en verano, y la demanda de hielo desborda la escasa oferta en un mercado que tú, probablemente, desconoces por completo: la industria española del frío. Consumes alrededor de 10 kilos de hielo al año, más que cualquier otro europeo. Pero con las olas de calor que se adelantan y tensionan la primavera, fabricar un cubito no es tan sencillo como parece.
El calor, la falta de personal y los problemas de logística son solo algunos de los problemas que encontramos en este sector. Para descubrir los entresijos de este "fruto cristalino," nos adentramos en Coria del Río, Sevilla, en este reportaje de Juan L. Carrasco, donde se concentra buena parte de las 400 fábricas que hay en el país, casi todas negocios familiares.
El precio que tú pagas por una bolsa hoy es "infinitamente menor" de lo que debería ser, considerando el aumento de costes de fabricación, como el plástico, el transporte o la electricidad, en los últimos 30 años. Eso es al menos lo que claman los fabricantes. Dicen que la situación no se arreglará mientras las grandes cadenas de supermercados no pongan un precio lógico en el mercado.
Pero la lealtad es su ley. Te contamos un secreto: cuando la falta de hielo apretó hace un par de años, a esta fábrica la llamaron desde prácticamente toda España e incluso la discoteca Pachá de Ibiza ofreció pagar muy caro un tráiler de hielo. ¿Qué hizo el gerente ante una venta tan lucrativa?