CONSECUENCIAS DEL INCENDIO
CONSECUENCIAS DEL INCENDIO

"Me moriré sin ver esto recuperado", el testimonio de un ganadero de Almonaster

El fuego de Almonaster la Real le ha arrebatado toda su vida, su finca, sus animales

Pablo es de Cueva de la Mora, una de las zonas más afectadas por el incendio que ha costado seis días de duro trabajo para poder controlarlo

CANAL SUR MEDIA 2 septiembre 2020

Tras seis días de lucha contra el fuego, el incendio forestal de Almonaster la Real, el mayor del verano, está controlado. La imagen del monte es desoladora. 

Más de 12.000 hectáreas calcinadas, 3.000 vecinos desalojados y ganaderos, como Pablo, que lo han perdido todo. El es de Cueva de la Mora. Andalucía Directo habla con él.

Lleva toda su vida dedicado a esto. Desde los años 60 hasta la fecha. "Toda una vida para quedarte sin nada", lamenta. "Moriré antes de ver la recuperación de la finca", añade emocionado. Tiene 200 ovejas. Aún no sabe las que le faltan, no quiere contarlas, nos dice desolado.

No es el único que lleva noches sin dormir. El fuego estuvo a punto de quemar una granja de pollos y fincas con cerdos y cabras.

Los ganaderos de la zona tienen "pena y tristeza", nos manifiestan. Y una preocupación por los animales salvajes desamparados y perdidos en un entorno desolador, completamente reducido a cenizas. Por ello, la Asociación Aldeas Unidas ha hecho una petición de socorrer a los animales salvajes. Los vecinos les dan trigo y agua.

Son las consecuencias del incendio forestal que ha costado seis días de duro  trabajo para poder controlarlo.

 

ES NOTICIA