Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Manuel Fernández Zurbarán: "El año pasado en Andalucía la gripe causó la muerte de más de 300 personas"

En Despierta Andalucía, el director de Salud Pública de Andalucía nos explica la importancia de vacunarse contra gripe y covid y contra la bronquiolitis, "una de las causas principales de hospitalización de niños pequeños".

En Andalucía ya ha comenzado la campaña de vacunación contra esta enfermedad y a partir del 30 de septiembre se empieza a inmunizar contra la gripe.

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2025

En Andalucía ha comenzado la campaña de vacunación contra la bronquiolitis. "Va a destinada a tres públicos diana: los niños de menos de 6 meses, los niños de menos de 1 año que son prematuros y los niños de menos de 2 años que tengan factores de riesgo". En Despierta AndalucíaManuel Fernández Zurbarán, director de Salud Pública de Andalucía, explica que la bronquiolitis "es una de las causas principales de hospitalización de niños pequeños".

Algo que, según destaca, "no solo tiene un gran impacto en estos lactantes y en sus familias, sino también para el sistema sanitario". "Estimamos que con esta inmunización que realizamos en Andalucía son más de dos mil los ingresos que se evitan", subraya.

En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe estacional, que en Andalucía comienza de manera escalonada el próximo 30 de septiembre, Fernández Zurbarán llama la atención sobre un dato: "solamente el año pasado, en Andalucía la gripe causó la muerte de más de 300 personas de manera directa, es decir, que es una enfermedad que tiene un impacto muy importante en nuestra sociedad y a nivel individual".

Y recuerda el director de Salud Pública de Andalucía que en la época de mayor incidencia cada semana ingresaban entre 900 y 1.000 personas en los hospitales a causa de la gripe, el covid o la bronquiolitis. De ahí la importancia de las vacunas.

Se trata, ha dicho, de una campaña a gran escala, en la que hay que vacunar a cerca de dos millones de personas en Andalucía, y eso corresponde "casi al 20 por ciento de la población" de la comunidad. Menores de 5 años, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios y mayores de 60 años serán los primeros en poder recibir la vacuna contra la gripe.

ES NOTICIA