El pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, órgano de extracción del Parlamento autonómico, ha elegido este martes a Manuel Alejandro Cardenete como nuevo presidente, cargo en el que sustituye a Carmen Núñez, quien ha finalizado su mandato.
Manuel Alejandro Cardenete, que fue consejero de Educación y Deportes del Gobierno andaluz tras el fallecimiento de Javier Imbroda, es licenciado en Economía y Empresa por la Universidad de Sevilla, Doctor en Economía por la Universidad de Huelva, y Catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y de la Universidad Pablo de Olavide.
En una entrevista en Despierta Andalucía Cardenete se ha mostrado "muy satisfecho por haber recibido el apoyo de toda la Cámara" y ha explicado que "el volumen de trabajo de la Cámara de Cuentas andaluza es inmenso ya que, como órgano independiente, tiene como función fiscalizar todo el dinero público que se gasta en Andalucía, tanto por los ayuntamientos, como las diputaciones, Universidades y la Junta de Andalucía", ha dicho.
Con respecto a la fiscalización del gasto público durante la covid, Cardenete ha dicho que "la Cámara de Cuentas hizo ya dos informes que están terminados y publicados favorables, uno relacionado con la contratación del personal que se había hecho y otro con las ayudas al sector cultural, ambos han sido favorables con alguna salvedad. Sí está en período de alegaciones lo referente a la compra de material y la ayuda a residencias que, cuando se termine, se publicará".
Además, ha aclarado que la Cámara de Cuentas no es sancionadora sino que se dedica a poner "negro sobre blanco lo que hay" y a partir de ahí "hay otros organismos como la Fiscalía o la oficina antifraude que por oficio o denuncia analiza si hay algo", ha señalado.
El presidente de la Cámara de Cuentas ha destacado la importancia de la bajada del paro en el mes de febrero, ya que, asegura, supone que la economía está creciendo : "Febrero es un mes tradicionalmente malo y estamos viendo un cambio de tendencia, la pena es que el campo no esté ayudando, al no tener las cosechas que deberíamos tener porque entonces la economía estaría creciendo mucho. En vez del 1,9 del PIB podríamos estar hablando del 2,4 si tuviéramos años normales con cosechas normales y exportaciones agroalimentarias normales", ha dicho.
Sobre su nombramiento como presidente de la Cámara de Cuentas, después de haber sido miembro del Gobierno andaluz, Cardenete ha dicho que la "Mesa del Parlamento analiza la idoneidad de cualquier miembro de la Cámara de Cuentas. Se analiza que tengas el perfil. Se examinó en la Mesa del Parlamento, conté mi curriculum y a partir de ahí, a trabajar. Tomé la decisión y hay algo muy positivo y es que soy consejero por seis años, sin depender del ciclo político, eso te da perspectiva e independencia y yo he tenido vocación de servicio público toda mi vida pues es otra misión más que me toca "