Tierra y mar

Los plataneros de La Palma reclaman recuperar los cultivos destruidos por el volcán

Al cumplirse un año de la erupción del Cumbrevieja, Tierra y mar se solidariza con los damnificados y reproduce el video reivindicativo de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 2 octubre 2022

Los 5.300 productores de plátano de Canarias que hay en la isla de La Palma, que es bastante más de la mitad que el total en el archipiélago, reclaman de forma conjunta la recuperación de los terrenos afectados para poder asegurar cuanto antes el restablecimiento completo del cultivo y la fuente de ingresos de todos los damnificados.

Un año más tarde los productores afectados requieren, en primer lugar, asegurar sus ingresos de fondos comunitarios hasta 2027 para todos aquellos que se comprometan fielmente con la recuperación del cultivo en la isla. Segundo, finalizar la valoración urgente de las propiedades de origen de todos ellos para anticipar la posterior reordenación y recuperación de los terrenos ya que faltan por recibirse las compensaciones por la pérdida material que tuvo por la catástrofe. Tercero, la regulación concreta de un plan de ordenamiento, reparcelación y ejecución de obras para la recuperación de los terrenos perdidos en la zona de costa del valle de Aridane.