Aumentan en las consultas por trastornos en menores derivados del uso de este sistema de juegos en línea.
Crecen también las denuncias por la entrada de depredadores sexuales en busca de víctimas.
Despierta Andalucía analiza el problema.
Roblox cuenta con más de 380 millones de usuarios en todo el mundo.
Se llama Roblox y está de moda entre los niños y adolescentes. Es un portal de videojuegos que tiene más de 380 millones de usuarios en todo el mundo. Despierta Andalucía se hace eco de la advertencia lanzada por los pediatras.
La Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y el Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (CPS-AEP) han emitido una alerta a padres y tutores tras detectar en las consultas un aumento de casos de menores con síntomas preocupantes relacionados con el uso de Roblox, en concreto por su función de chat y las interacciones que se generan con otras personas a través de la plataforma.
La alerta señala que a las consultas pediátricas están llegando menores con síntomas compatibles con una exposición nociva a al entorno digital: autolesiones, ansiedad, alteraciones del sueño, cambios bruscos de humor y ánimo o retraimiento social.
Se calcula que el 40 % de los menores de entre 6 y 12 años alguna vez han entrado en esta plataforma de videojuegos en línea. En Estados Unidos, la mitad de los menores de 15 años la utiliza.
Roblox cuenta con una moneda propia llamada "robux" que los niños pueden comprar a cambio de dinero real y así mejorar los personajes con los que interactúan.
Pero la plataforma genera problemas de seguridad, puesto que hay adultos que se están haciendo pasar por menores y lo hacen con fines delictivos. En España ya existen denuncias por la falta de protección de los menores en Roblox, expuestos a depredadores sexuales que lo tienen muy fácil para captar posibles víctimas.