Andalucía de Fiesta

Los Patios de Córdoba, un oasis de belleza y colorido con historias de vida entre flores

Contemplamos los patios más bonitos de Córdoba y conocemos las historias que hay detrás.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de Fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más

CANAL SUR MEDIA 24 mayo 2022

Los Patios de Córdoba viven su máximo esplendor en la primera quincena de mayo con el Festival de los Patios Cordobeses. Los propietarios participantes en el concurso abren sus patios y el público puede visitarlos gratuitamente.

Los patios cordobeses son una herencia de los antiguos patios árabes. En 1921, el alcalde Francisco Fernández de Mesa convocó por primera vez el Concurso de Patios, Balcones y Escaparates. En 2012, la Unesco inscribió a los Patios de Córdoba en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Nuestro reportero Antonio Montero se pierde por las callejuelas y plazas de Córdoba para disfrutar del festival, un marco perfecto para conocer las historias de quienes cuidan de estos jardines y de sus visitantes.

Entre geranios, buganvillas, gitanillas y claveles, comenzamos el recorrido. En la primera parada conocemos a Rafael Córdoba, que nos cuenta lo que significa para él su patio, donde murió su abuela y su padre. Y nos presenta a Toni Requena, al que pillamos con las "manos en la masa", más bien, en el flamenquín.

En la siguiente parada, Nacho Álvarez nos enseña su casa del siglo XVI que ha recibido varios premios del concurso de patios. Tiene el único lavadero que se conserva en un patio cordobés tal como se utilizaba en el siglo XIX. Después, recalamos en uno de los patios más grandes y más premiados. Está en la Calle Martín de la Roa número 9 y tiene más de 1.600 macetas. Pilar García las cuida con mucho mimo, fuerza y maña también, para llegar a las flores que están más altas.

En otro patio conocemos a María Ángeles Arquero. Lleva cuidándolo más de 20 años. Es el patio de vecinos más grandes de Córdoba. Después, visitamos el hermoso patio de Meritxell Navaja Pasión, donde nos sorprende La Cuarentuna de Córdoba.

Para terminar el viaje por este oasis de belleza y color, visitamos la Casa de las Campanas, sede de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, y conocemos a María Mondéjar, hermana de Antonio Mondéjar, maestro, bailaor y coreógrafo.

La huella del maestro sigue en este patio donde la bailaora Mercedes de Córdoba baila en exclusiva para "Andalucía de Fiesta".

ES NOTICIA