DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Las intrigas de la España de Fernando El Católico en la última novela de José Calvo Poyato

El historiador, expolítico y escritor cordobés nos habla en Despierta Andalucía de "El Rey Regente", su nueva novela histórica, un género que lleva casi tres décadas cultivando con más de 20 obras ya publicadas. 

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2024

Entre 1504 y 1516, periodo comprendido entre la muerte de Isabel La Católica y Fernando El Católico. Ese es el momento histórico en el que se ambienta “El Rey Regente”, la última novela del historiador y escritor cordobés José Calvo Poyato. De ella nos ha hablado en Despierta Andalucía.

“Un tiempo apasionante de nuestra historia por los personajes que allí se dan la mano”, explica el autor. El tiempo, recuerda, por ejemplo, de personajes como el Cardenal Cisneros, de Antonio de Nebrija, de Gran Capitán, o de “los maestros de Salamanca que estaban creando lo que hoy llamamos derecho internacional y formularon las leyes de Indias por las que se rigió el imperio español”. En definitiva, dice Calvo Poyato, “un tiempo de pasión, de grandes enfrentamientos y donde se pusieron los cimientos de ese imperio en el que nunca se ponía el sol”. 

El historiador y expolítico cordobés lleva casi tres décadas entregado a la novela histórica y son ya 21 las obras publicadas. José Calvo se siente especialmente atraído por la novela histórica, un género en el que “hay que respetar los hechos históricos tal y como han llegado a nosotros. Lo cual supone un problema porque, a poco que se conozca la historia, ya se sabe cómo terminará la novela termina. Pero hay acontecimientos que la historia no ha podido desvelar” y es ahí donde entra la capacidad del autor para crear intrigas literarias.

En “El Rey Regente” el autor nos lanza una pregunta: “¿hizo testamento Enrique IV?, el rey conocido como El Impotente, padre de Juana La Beltraneja y hermano de Isabel La Católica. “Esas son las tramas de las novelas históricas” recalca Calvo Poyato, quien considera que “aprender historia a través de una buena novela histórica es un método adecuado”.



ES NOTICIA