córdoba
córdoba

La vida un año después de la dana

Este próximo 29 de octubre se cumple un año de la dana que sacudió trágicamente a Valencia, con 229 fallecidos. Andalucía Directo estuvo allí, con los andaluces que viven en la zona.

Familias como la de Lidia Leal, una valenciana que después de perderlo todo en la dana decidió venir con su madre y sus hijas a la provincia de Córdoba, a Posadilla (Fuente Ovejuna), a empezar de nuevo en la tierra de sus abuelos. Hemos vuelto a hablar con ella.

También acompañamos a aquellos voluntarios andaluces que no se lo pensaron dos veces para ayudar al pueblo valenciano y que nos dejaron imágenes que han quedado en nuestra retina.

CANAL SUR MEDIA 25 octubre 2025

Este próximo 29 de octubre se cumple un año de la dana que sacudió trágicamente a Valencia, con 229 fallecidos. Andalucía Directo estuvo allí, con los andaluces que viven en la zona y que perdieron sus casas y a sus seres queridos. También acompañamos a aquellos voluntarios andaluces que no se lo pensaron dos veces para ayudar al pueblo valenciano y que nos dejaron imágenes que han quedado en nuestra retina. Andalucía se volcó con Valencia.

Familias como la de Lidia Leal, una valenciana que después de perderlo todo en la dana decidió venir con su madre y sus hijas a la provincia de Córdoba, a Posadilla (Fuente Ovejuna), a empezar de nuevo en la tierra de sus abuelos, y que está encantada en la casa de su abuela. Lleva el bar de la piscina. Hace un año estuvimos con ella y este viernes hemos vuelto para ver cómo es su vida un año después.

Gracias a la solidaridad de los vecinos, que también aportaron una importante cantidad de dinero, arrancaron desde cero y pudo incluso acondicionar y quedarse con el pequeño bar de la Piscina de la Asociación de Vecinos. Se quedó con él en abril y desde entonces no ha parado de trabajar. Ha pasado casi un año desde que ella, su madre y sus dos hijas se mudaron y ya se siente otra vecina más. Aunque con mucho esfuerzo y trabajo, las cosas van bien y están completamente adaptadas.

Su hija pequeña va al colegio de la aldea. Solo van 7 niños de diferentes edades. Está encantada con el cambio tan grande que han dado. Son todos amigos y por las tardes se van todos a jugar por las calles del pueblo, algo impensable en Valencia. La mayor está en el instituto en Fuente Obejuna. Pertenece al club de Futbol de Peñarroya y está también encantada.

ES NOTICIA