Andalucía x el mundo

La cultura de la bicicleta en Utrecht y su parking para bicis más grande del mundo

Estamos en la ciudad de las bicicletas en el país de las bicicletas. Conocemos el por qué de tanta ‘afición’ a las dos ruedas sin motor.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 29 enero 2023

Alba Fernández es de Algeciras, llegó a Utrecht de Erasmus y se quedó por amor. Aquí lleva viviendo ya 7 años, tiempo más que suficiente para conocer y explicarnos la importancia del uso de las bicicletas en la ciudad. Y es que si los Países Bajos es el país de las bicicletas, Utrecht es la ciudad. Todo favorece su uso: una importante población de universitarios en una localidad que es la mitad de Sevilla en dimensiones, calles sin cuestas y con kilómetros de carril bici, y, además, con prioridad absoluta sobre los coches e, incluso, sobre los peatones.

Pero el auge de las bicicletas no es de ahora, sino de la década de los 70 cuando un número importante de atropellos, incluso a niños, hizo que la sociedad se levantara contra los coches. Este hecho coincidió con una crisis petrolera y el apoyo gubernamental terminó dando como fruto esta ‘afición’ por las dos ruedas sin motor.

Con Alba visitamos el parking de bicicletas más grande del mundo, conocemos algunos productos culinarios típicos de la ciudad y recorremos sus canales. Además de conocer más de una anécdota a dos ruedas que ella ha vivido en un país que gasta más de 400 millones de euros al año en infraestructuras para bicicletas.