La tarde, aquí y ahora

Josefa Suárez, la maestra de Lengua que un día fue el maestro de Lengua

Esta profesora transexual, ya jubilada, fue galardonada en 2017 con la Bandera de Andalucía, primer premio institucional andaluz destinado a una persona del colectivo LGTBI.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora"y el programa completo en CanalSurMás.

31 marzo 2022

Aprovechando la celebración este jueves del Día de la Visibilidad Transgénero, recibimos a Josefa Suárez, una mujer que es una de las pocas docentes transexuales que han ejercido en Andalucía. Ahora está ya jubilada, y trabajó como maestra de Primaria en el Colegio Gloria Fuertes de Dos Hermanas, Sevilla.

Dice Josefa que su transición a mujer fue tardía. Casi siendo adolescente empezó a querer transicionar hacia mujer transexual, pero las circunstancias de la época le hicieron volver atrás. Asegura que durante su infancia tuvo que hacer "un teatro" para agradar a quienes le rodeaban.

Así que con que con 17 años decidió irse a Barcelona para trabajar, y sobre todo, para iniciar su transición a mujer. Un proceso que duró hasta el año 2008, año en el que por fin su lucha se vio reflejada una apertura en su vida.

Nos comenta que pudo dar el paso por dos circunstancias: por un lado los cambios en la sociedad y las nuevas leyes; y por otro, en el ámbito personal, el hecho de llegar a un límite en el que se decide que "esto hay que visibilizarlo de alguna manera".

El año 1981 fue crucial en su vida pues fue cuando conoció a su actual mujer al coincidir como compañera de estudio en la universidad. Desde un primer momento las dos se apoyaron en su lucha hasta que llegó el día de dar el paso definitivo.

Hace 14 años se dio a conocer su condición de transexual y fue apoyada por toda la comunidad educativa. Tanto alumnos como padres fueron muy comprensivos. Josefa asegura que sus compañeros y el alumnado le facilitaron su transición a mujer.

Dice que Recibir la Bandera de Andalucía lo consideró como un reconocimiento a todo el colectivo LGTBI. Y además cuenta que a lo largo de su vida ha desarrollado diversos cargos en la Asociación de Frente y en la Federación Estatal de LGTBI.

Si quieres saber más sobre la apasionante historia de esta mujer, no dejes de ver el video que tienes más arriba.

ES NOTICIA