En Despierta Andalucía, hablamos con el director general de Ayuda en Acción sobre el convenio de colaboración que la ONG ha renovado este miércoles con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
La ONG Ayuda en Acción renueva su convenio de colaboración con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) con el objetivo de dar difusión a la situación de pobreza y desigualdad en el mundo y promover la conciencia social acerca de la precaria situación en la que viven miles de personas.
En Despierta Andalucía, el director general de Ayuda en Acción, Jorge Cattaneo, destaca que llevan más de 15 años colaborando con la RTVA y asegura que "para nosotros Andalucía es una región especial por muchos motivos", ya que aquí "tenemos más de 13.000 socios, tenemos un equipo fabuloso, (...) nos sentimos como en casa".
"Para nosotros los medios de comunicación son clave", ha explicado, "para que no nos olvidemos de que hay muchas personas que no tienen las mismas oportunidades que hemos tenido nosotros". Y se ha referido a uno de los programas de la ONG en España, "Impulso empleo joven", que se desarrolla en varios puntos del país, entre ellos Málaga, y que tiene como objetivo ayudar y acompañar a jóvenes para que puedan volver al sistema educativo o para que entren en el mercado de trabajo.
Respecto a la asistencia a las personas afectadas por la dana en Valencia, ha explicado que la ONG sigue ayudando también ahora, "cuando los focos se apagan".
Ayuda en Acción trabaja en estos momentos en 15 países. "Somos una organización obsesionada con la igualdad de oportunidades, vivimos en un mundo muy desigual", ha dicho su director general, para quien "la desigualdad es una de las grandes amenazas que tiene el sistema actual" ya que "genera polarización, genera frustración en la sociedad".
Jorge Cattaneo ha destacado un dato que considera muy significativo: "tenemos el mismo número de personas pobres en el mundo que teníamos en 1990". "Son 3.600 millones de personas, es un 45 por ciento" de la humanidad, ha insistido.
"Se está politizando algo como es la solidaridad internacional, la ayuda oficial al desarrollo, y eso nos preocupa mucho", ha explicado al referirse a las medidas tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump para recortar los fondos estatales destinados a cooperación internacional. Y considera que "hay cosas que deberían quedar fuera" de la política.