El periodista y escritor nos presenta en Despierta Andalucía su quinto libro: "El precio de la verdad" una reflexión personal sobre la situación de los medios de comunicación y las redes sociales en España.
El periodista y escritor Jesús Cintora presenta este martes en la Fundación Cajasol de Sevilla su nuevo libro "El precio de la verdad", del que nos ha hablado en Despierta Andalucía.
Es el quinto libro que publica un periodista con larga experiencia en programas de radio y televisión en distintas cadenas y que habla en esta última publicación también de cómo ha sido apartado de ese ámbito. "El precio de la verdad", explica Cintora, es una publicación en la que ofrece "una reflexión, una panorámica, sobre como está el mundo de la comunicación, de los medios y de las redes sociales con la enorme importancia que tienen para la sociedad".
Y como parte de esas reflexión, Cintora cree que el pensamiento crítico "que debe estar en los medios y en la sociedad parece que esta mal visto y que se persigue cada vez más y hay que denunciarlo. No siempre, pero hay que denunciar a aquellos que desde el poder político pretenden que en el periodismo sólo haya correveidiles".
En su último libro habla de esta situación del periodismo en España con ejemplos personales "que he vivido en distintos medios de comunicación" en etapas con distintos gobiernos. "Llevo casi tres años sin presentar programas de radio o televisión para lo que me especialice. Ahora escribo libros, doy conferencias y tengo mi canal de youtube", señala
"El periodismo es una profesión noble y muy necesaria en democracia y contar lo que pasa y lo que nos pasa. Pero sí que es verdad que las intromisiones políticas y de determinados caciques de los medios hace que no importe tanto que se cuente lo que ocurre sino lo que les interesa a ellos que se cuente y que se oculte. Y hay que denunciarlo porque son amenazas, en un tiempo además en el que el relato es tan importante en la política y en nuestro día a día", reflexiona Jesús Cintora.
Cintora tampoco deja pasar en su libro la situación de los medios de comunicación públicos, porque -recuerda- "hay un dinero importante que la ciudadanía aporta y que también se puede mejorar". El periodista también defiende en su libro la necesidad de reforzar el papel de esta profesión en las redes sociales, a las que cada vez más ciudadanos acuden para informarse.