DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Javier Ruibal nos invita a su "Saturno Cabaret"

El cantautor gaditano presenta en Despierta Andalucía su nuevo disco. Catorce temas "relacionados entre sí" que nos llevan a un "lugar imaginario de los años 50", en el que encontramos las músicas clásicas de esa época como boleros, tangos o rumbas.

CANAL SUR MEDIA 28 November 2023

Javier Ruibal ha presentado en Despierta Andalucía su último trabajo, "Saturno Cabaret", un lugar imaginario que pudo haber existido en Barcelona en los oscuros años cincuenta. "Un lugar donde se refugiaba toda clase de público, para dar un poco de color a la vida que era en blanco y negro", ha explicado el artista gaditano. El nuevo disco lo componen catorce temas, con rumbas, boleros y tangos. "No me llevó mucho tiempo. Otras veces me ha costado más, La idea era como vistes eso, pues con las músicas de esa época. Tango, boleros, músicas clásicas del cabaret. Yo tengo un alter ego, que es el bien peinado, que tuvo su esplendor y que  ahora está en el cabaret echando el resto. Me lo he pasado muy bien porque nunca había hecho una cosa coral. Todo está hilado, personajes de una canción salen en otra", ha explicado. 

Ruibal asegura que la idea surge rememorando las películas históricas de cabaret pero también las películas de Berlanga. "Son muy corales. Pensé en una cámara que entra y va pasando por la mesa del Blody Mary, luego va al cantante, luego se fija en que entra el comisario de la época que mandaba más que el dueño de aquello, las chicas del ballet, Paquito que las cuida, el único hombre que tienen que las defienda. Personajes muy tiernos, todos muy acosados por la realidad de la época, pero todos ahí en esas dos o tres horas de la noche. Una fantasía jugando a ser lo que pudiera haber sido si las cosas hubieran sido diferentes, si la historia hubiera venido de otra manera."

El estreno oficial será el 17 de enero de 2024, en el Teatro Circo Price de Madrid, "acompañado de muchos amigos como Miguel Ríos, Miguel Poveda y Joan Manuel Serrat, que cantarán conmigo una canción", ha dicho y ha explicado que "la escenografía también es importante" en el espectáculo. Para ello, cuenta con dos bailarines, David Nieto y Lucía Ruibal. 

ES NOTICIA