El especialista en Urología Álvaro Juárez explica en Despierta Andalucía en qué consiste el ensayo clínico puesto en marcha en los hospitales públicos de Jerez y Algeciras y que está demostrando mejores resultados que los tratamientos convencionales.
Los hospitales de Jerez de la Frontera y Algeciras están inmersos en el ensayo clínico de un nuevo tratamiento contra el cáncer de vejiga cuyos buenos resultados están alcanzando repercusión mundial. El jefe del Servicio de Urología del hospital jerezano, Álvaro Juárez, ha explicado los detalles en Despierta Andalucía.
Este tratamiento innovador se basa en un "nuevo dispositivo que se coloca en el interior de la vejiga y está teniendo mejores resultados que el tratamiento estándar", explica. Ese dispositivo es de silicona y al introducirlo en el interior de la vejiga "toma la forma de una palmerita, lleva un fármaco dentro que se va liberando poco a poco durante mucho tiempo".
De ese modo, explica Juárez, "el fármaco está constantemente en contacto con las células tumorales y hace que no crezcan".
Aunque tradicionalmente se creía que el cáncer de vejiga afecta más a hombres que a mujeres, este experto deja claro que el principal factor de riesgo es el tabaco. "Tiene una relación totalmente clara con el tabaquismo" y, por eso, afirma, dejar de fumar es el principal camino hacia la prevención.