los reporteros
los reporteros

Eterna Ana Orantes, la mujer que visibilizó la violencia machista

"Los Reporteros" se traslada a Cúllar Vega para sondear cómo se vivió aquella tragedia de la que se cumplen 25 años y cuál es la perspectiva ahora.

El caso de Ana Orantes, quemada viva por su ex marido después de una entrevista en Canal Sur, cambió la forma de entender la violencia de género en España. Esta es su historia, que es ya, también, nuestra Historia.

CANAL SUR MEDIA 18 diciembre 2022

Este sábado se cumplen 25 años de un asesinato machista que conmocionó a este país. Trece días antes, la víctima de ese crimen, Ana Orantes, detalló en directo y sin tapujos, en un plató de Canal Sur, cuarenta años de malos tratos. Nadie imaginó que su testimonio sería la crónica de una muerte anunciada. El caso de Ana Orantes, quemada viva por su ex marido después de esa entrevista, cambió la forma de entender la violencia de género en España: provocó un cambio social sin precedentes que llevó a la aprobación por unanimidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Esta es su historia, que es ya, también, nuestra Historia.

Todavía resuenan en Canal Sur los ecos de la histórica entrevista de Ana Orantes. Sus palabras impactaron en la conciencia de un país entero, un 4 de diciembre de 1997. Cuatro décadas de maltrato, que nadie impidió ni castigó, resumidos en apenas media hora de directo, con una dureza y sinceridad casi insoportables. Fue el relato de un infierno invisible, que trece días después terminó consumiéndola, cuando su exmarido, guiado por la ira y la vergüenza, la roció de combustible y le prendió fuego.

Hace 25 años nos despedimos de Ana, aunque sólo de su cuerpo: su nombre y su valentía se quedaron entre nosotros. Para cambiar la Historia, para que otras mujeres pudieran reescribir la suya.

"Los Reporteros" se traslada a Cúllar Vega para sondear cómo se vivió aquella tragedia y cuál es la perspectiva ahora. Los micros del programa recogen los testimonios de varios de los alcaldes que ha tenido el pueblo. De sus palabras se desprende el cambio de sensibilidad hacia los malos tratos, antes un tema tabú relegado al ámbito doméstico, que no se denunciaba y del que, a menudo, se responsabilizaba a la víctima.

El espacio que conduce Mabel Mata entrevista también a Francisco Orantes, hijo de Ana, quien compartió el calvario de su madre, y a Nicolás Bustos, el director del programa en el que conocimos a Ana Orantes. El tratamiento informativo de los casos de violencia machista, la respuesta de la justicia, los avances y retrocesos sobre esta lacra que destapó Ana Orantes son otros de los aspectos sobre los que reflexiona el reportaje.

En la España de los años 90 el maltrato ni se llamaba violencia de género, ni se denunciaba. Era simplemente un tema tabú.

ES NOTICIA