aniversario
aniversario

Granada rinde homenaje a Ana Orantes cuando se cumplen 25 años de su asesinato machista

La artista manchega Rozalén puso voz al homenaje que se celebró en el Palacio de Congresos de Granada para recordar la valentía de Ana Orantes. Su asesinato marcó un antes y un después en la lucha contra esta lacra social

CANAL SUR MEDIA 17 diciembre 2022

Se cumplen 25 años del asesinato de Ana Orantes. En Granada, su tierra natal, este sábado se le rindió homenaje con actos para recordar que su muerte marcó un antes y un después en la lucha contra esta lacra social que dejó de considerarse "del ámbito privado". Ana Orantes contó su historia en Canal Sur y puso rostro al infierno de miles de mujeres en España.

La artista manchega Rozalén puso voz al homenaje. "Hoy será uno de los días más emocionantes de nuestra vida. Hoy rendiremos homenaje en Granada a Ana Orantes", ha recordado en sus redes sociales Rozalén, que prestará su voz al reconocimiento organizado por los dos ayuntamientos para recordar a Ana Orantes, la vecina de Cúllar Vega quemada viva por su exmarido hace 25 años tras hacer público que la maltrataba.

El Palacio de Congresos de Granada acogió un homenaje diseñado para recordar la valentía de Ana Orantes, un símbolo de la lucha contra la violencia machista. El Ayuntamiento de Granada y el de Cúllar Vega se han unido para diseñar este "sincero homenaje" a la mujer que impulsó una "transformación social" frente al maltrato y cuyo asesinato supuso un principio del cambio, también legislativo.

La Plataforma 8M/25N, la Asamblea Feminista Unitaria de Granada, Red de hombres por la Igualdad y otras organizaciones andaluzas han recordado que el caso de esta vecina de Cúllar Vega fue el detonante para la reforma del Código Penal en materia de violencia machista y la aprobación, ocho años después, de la primera ley integral contra la violencia de género.

Su testimonio dio visibilidad al maltrato y la violencia machista en un caso que entonces fue considerado "aislado" pese a que la cifra de mujeres asesinadas desde 2003 supera las 1.170.

EL RECUERDO DE SUS HIJOS

Para Raquel y Rafael Orantes hoy, 17 de diciembre, es una fecha cargada de emoción y recuerdos. Hace 26 años, su madre Ana Orantes murió quemada viva por su exmarido en el domicilio conyugal que ambos compartían por decisión judicial, en la localidad granadina de Cúllar Vega, pese a estar separados. Trece días antes, el 4 de diciembre de 1997, Ana denunció  en el programa "De Tarde en Tarde", de Canal Sur Televisión, las palizas y humillaciones a las que la sometió su verdugo durante cuatro décadas.

Su muerte fue el detonante para la reforma del Código Penal y para promulgar, en 2004, la primera Ley integral contra la Violencia de Género.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado en su cuenta de twitter que su "valiente testimonio" fue clave "para visibilizar la violencia machista". "Sobrecoge recordar el horror que sufrió Ana Orantes. Se cumplen 25 años de su asesinato tras denunciarlo públicamente y hoy de nuevo vuelve a ser un día triste", ha señalado el presidente en Twitter.

ES NOTICIA