Esta variedad hortofrutícola se siembra manualmente en febrero y se recolecta en mayo. De esta forma se adelanta al mercado francés, que es el principal destino de la producción. Más noticias destacadas en la web de Tierra y mar y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Con la llegada del verano, la sierra de Cádiz se convierte en el epicentro de una singular actividad agrícola: el cultivo del melón Charentais, también conocido en España como melón francés. Aunque originario de la región de Charente en Francia, es en las localidades gaditanas de Villamartín y Puerto Serrano donde este apreciado fruto encuentra un hogar ideal, aprovechando las altas temperaturas para adelantar su producción y llegar antes a los mercados galos.
Este año, se esperan exportar unas 8.000 toneladas de esta variedad, que irán casi íntegramente a Francia. Este cultivo, que se extiende a lo largo de 400 hectáreas entre los llanos de Villamartín y El Higuerón, es de vital importancia económica para el suroeste andaluz.
La recolección de este cultivo hortofrutícola suele comenzar en mayo y es crítico que el fruto se coseche en el momento justo.
Tierra y mar visita los cultivos de Sur Fruits Productions, en Villamartín donde más de 300 personas, distribuidas en 14 cuadrillas, realizan las primeras cribas de calidad "a ojo". Despues, los melones son transportados a las instalaciones de la empresa en el cercano Puerto Serrano, donde pasan por rigurosos procesos de selección y distribución.
En el reportaje participan el encargado de personal de Sur Fruits, Bernardo Rodríguez; el responsable de producción y exportaciones, Antonio Castillo; la manijera Juana Barea; y Noelia Gómez, de control de calidad.