Nuestro cicerone por un día, Daniel Bosch, es biólogo y procede de Níjar (Almería). Lleva 11 años en Eslovenia y 25 fuera de su tierra, pero vuelve todos los años. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
Aunque es un país que está en los Alpes, Eslovenia también tiene costa. Son tan sólo 47 kilómetros junto al mar, pero muy bien aprovechados, como comprobamos en el recorrido que nos prepara Daniel Bosch, comenzando en la ciudad done trabaja, Pirán. Se trata de una zona muy italianizada porque tuvo un pasado veneciano de 5 siglos. Podemos apreciarlo en la plaza Tartini, dedicada al compositor italiano. En un lateral, el Ayuntamiento, que es muy popular para celebrar matrimonios, curiosamente, un edificio palaciego contiguo suele ser el preferido para que los contrayentes celebren su noche de bodas.
La catedral de San Jorge está en lo alto de una colina, desde la que se contemplan unas vistas panorámicas que alcanza, hasta Italia a un lado y al otro Croacia.
La sal es un producto emblemático de la zona, con siglos de tradición. Todavía se recoge a mano y se precia de reunir unas cualidades aromáticas singulares. Por eso es un componente habitual en la gastronomía junto con el pescado, el marisco y las aceitunas.
Para Daniel, el carácter de la gente en esta zona de Eslovenia es más abierto y amistoso que en el resto del país, precisamente por su pasado latino. Se encuentra muy a gusto y aprecia la seguridad en las calles y la educación pública para su hijo en el colegio.