los reporteros
los reporteros

Cataluña vota si salir o seguir en el bucle

Cataluña vota de nuevo en un escenario atomizado.

¿Serán un nuevo punto de partida para la sociedad catalana?

Habrá pactos, pero ¿qué tipo de pactos, entre quienes y con qué propósito?

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 13 febrero 2021

La solución se antoja complicadísima. Todas los sondeos hasta ahora publicados prevén un parlamento catalán atomizado, a la italiana, es decir, compuesto por hasta nueve grupos diferentes, aparentemente distribuidos en dos bloques contradictorios entres sí.

Una vez más, la atención política está centrada en Cataluña, que este domingo celebra sus elecciones autonómicas. Tendrán que sortear las limitaciones que impone la covid y veremos cómo influye en la participación.

Pero, sobre todo, los comicios pondrán a prueba la fuerza del independentismo y la capacidad de los no nacionalistas para cambiar la mayoría parlamentaria. ¿Serán un nuevo punto de partida para la sociedad catalana? Pendientes están el millón de andaluces residentes en Cataluña, a quienes damos voz en Los Reporteros.

A veces, caminar con decisión en un solo sentido no nos lleva ninguna parte. Nos movemos, es cierto, pero sin movernos del sitio del que partimos. Esta paradoja es la que embarga a Cataluña desde hace nueve años, cuando comenzó un trajín de idas y venidas en pos de una independencia improbable que se defiende o se desprecia corriendo en círculos. Un bucle que las elecciones de mañana puede que tampoco resuelva.

se avecinan pactos. Es inevitable. La pregunta es, ¿qué tipo de pactos, entre quienes y con qué propósito? De entrada, cabría pensar en lo más lógico: un acuerdo de los tres grupos que impulsaron la DUI y que desde entonces gobiernan juntos. Y así podría ser si no fuera porque el afán soberanista ha perdido empuje y las estrategias de unos y de otros en el seno de esa coalición ya no con del todo coincidentes.

Aquí puedes ver el programa completo.

ES NOTICIA