"Despierta Andalucía"
"Despierta Andalucía"

Carmen Vargas, primera rectora de la Universidad de Sevilla: "Hay muchas mujeres preparadas para abordar esta misión"

En "Despierta Andalucía", asegura afrontar el cargo con "espíritu de servicio". 

Entre sus prioridades, reducir la burocracia, exigir que se cumpla el modelo de financiación a las universidades públicas y aumentar la autofinanciación hasta el 35 %.

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2025

En "Despierta Andalucía" hablamos con una mujer que ya ha hecho historia: la catedrática de microbiología Carmen Vargas, que acaba de ser elegida rectora de la Universidad de Sevilla (US), la primera en los 520 años de historia de la institución académica. 

Hija de comerciantes de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), firme defensora de la educación pública, con más de tres décadas de experiencia en biotecnología microbiana y en gestión, ha ganado las primeras elecciones convocadas por sufragio universal ponderado.

Vargas asegura sentir "mucho orgullo y mucha gratitud a la gente que me ha votado", y afronta el cargo con "muchísimo espíritu de servicio hacia la Universidad de Sevilla".

"En la universidad hay muchas mujeres preparadas para abordar esta misión", subraya, "yo soy la segunda que se presenta y la primera que lo consigue". Y espera que con su ejemplo "haya mujeres que se animen más y ocupen más cargos de gestión, que nos hace mucha falta".

"Quizás el liderazgo femenino pueda ser más cercano, pueda ser más inclusivo, pueda ser más empático", destaca Carmen Vargas, que se dice dispuesta a intentarlo, "para que la comunidad universitaria y el Rectorado no sean dos entes separados, sino que vayamos juntos en todos los proyectos". 

Entre sus prioridades destaca reducir la burocracia y también "promover al personal y que nuestros estudiantes se sientan más atendidos".

En cuanto a la financiación, considera la nueva rectora que la universidad pública, que está financiada a través de los gobiernos regionales, tiene que "reclamar alto y claro que se cumpla el modelo de financiación", a la vez que reclamar al gobierno central el 1 % del PIB "que dijo que iba a dedicar a las universidades públicas en la LOSU".

"Pero creo que las universidades no nos podemos quedar ahí", añade, "Tenemos que ser capaces de buscar fuentes de financiación externas y nuestro objetivo es llegar de una autofinanciación de un 27 % a un 35 % en los seis años que tenemos por delante". 

ES NOTICIA