los reporteros
los reporteros

Carmen Linares y María Pagés: la dignidad del arte

Han recibido este viernes el premio Princesa de Asturias de las Artes. Solo diez mujeres lo han obtenido antes de ellas. En Los Reporteros hablamos con las protagonistas que, 25 años después, han vuelto a encontrarse en los escenarios.

CANAL SUR MEDIA 30 octubre 2022

Precisamente, la capacidad, el talento artístico de dos andaluzas, ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, entregado este viernes. La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés han sido merecedoras de este galardón tan importante. Desde que en 2004 lo obtuviera Paco de Lucía, no se había vuelto a reconocer con esta distinción al flamenco. Un arte que ellas, Carmen y María, María y Carmen han llevado por todo el mundo, dignificándolo con su trabajo. Un compromiso que comparten con Los Reporteros.

Aman su arte por encima de todo. Llevan décadas sobre los escenarios demostrando que el talento hay que acompañarlo de trabajo, de horas de ensayo sin fin. Y, a pesar de las tablas que tienen y de los numerosos reconocimientos que atesoran, ellas nunca se conforman. Sueñan, siempre, con un nuevo cante, una nueva coreografía, un nuevo aprendizaje. Por eso, Carmen Linares y María Pagés; María Pagés y Carmen Linares, son dos andaluzas que han hecho Historia. En el Flamenco y en los premios Princesa de Asturias que, por primera vez en sus 41 años de vida, otorgan el de las Artes a dos mujeres, artistas flamencas.

Carmen Linares y María Pagés actuaron juntas, por primera vez, en 1984, en el espectáculo Diquela de la Alhambra. La última, en Oviedo con motivo de su premio. Carmen Pacheco tomó el apellido artístico de su ciudad natal jiennense, Linares. María Pagés nació en Sevilla, de padre matemático y madre empresaria. Fundó su propia compañía en 1990.

De ese compromiso con la cultura y con la danza, que María Pagés extiende a una responsabilidad social con los más vulnerables, nació este Centro Coreográfico que lleva su nombre. Está en Fuenlabrada, en Madrid y lo dirige con su pareja, el escritor Larbi El Arti. María Pagés es Premio Nacional de Danza y sus coreografías han dado la vuelta al mundo, con casi treinta espectáculos.

Carmen Linares es la única mujer del Flamenco que ha ganado el Premio Nacional de Música en la categoría de interpretación. Un arte que las ha vuelto a reunir sobre un escenario, después de 25 años sin actuar juntas. Ha sido en el espectáculo Carmen y María, dos caminos y una mirada, representado en Oviedo como acto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Un homenaje a la poesía, tan importante en la carrera de las dos artistas, a través del diálogo que se establece entre el cante y el baile.

Solo diez mujeres han sido galardonadas anteriormente con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en sus 41 años de historia.

ES NOTICIA