Se trata de un proyecto puesto en marcha por Educadores que forman parten de un proyecto educativo que la Fundación Ideas que comenzó con la pandemia y ahora para ayudar a los refugiados ucranianos.
Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSur Más.
Son Megaprofes y mucho más. Educadores que forman parten de un proyecto educativo que la Fundación Ideas puso en marcha al inicio de la pandemia del coronavirus y que engloba a profesionales de varias disciplinas. Organizaron clases on line a niños y niñas y lo hicieron con profesores voluntarios. Hoy han llegado a la cifra de 300 en toda España y ahora están mirando y ayudando a Ucrania. Han comenzado a recibir a familias que vienen huyendo de la guerra y cuyos niños han llegado en unas condiciones dramáticas.
Lo primero que se han planteado es la necesidad de que aprendan el idioma, eso les facilitará entenderse y podrán recibir el bienestar emocional imprescindible para comenzar de nuevo. Psicólogos, pedagogos, abogados ,voluntarios…y los niños de aquí, impresionados por lo que está pasando se convierten con su sensibilidad en el mejor instrumento para ayudarles.
El programa se llama Bienvenida, Ucrania. Tras el idioma, asesoramiento jurídico, escolarización, permiso de residencia, trabajo. Un acompañamiento general para toda la familia que han llegado en un estado de confusión, de tristeza, de incertidumbre. Han tenido que abandonar su país, su casa e incluso a sus familiares.
En Solidarios hemos hablado con ellos, con los refugiados que han llegado a Sevilla, con los profesionales y con los responsables de este proyecto humanitario.