A finales de 2020 casi 62.000 personas, el 0,7 por ciento de los andaluces, vivían en 98 núcleos de población sin acceso a dinero en efectivo por la ausencia de oficinas bancarias o de cajeros automáticos.
Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSurMás.
La Andalucía vaciada tiene muchos porqués, muchas causas. La falta de expectativas para los jóvenes, falta de trabajo. Que las entidades bancarias cierren sus oficinas en algunos pueblos implica un paso más para el abandono del lugar. Eso opinan los alcaldes de numerosos pueblos de Andalucía que han visto cómo poco a poco los bancos han ido marchándose. Sin servicios, no hay población, sin población no hay servicios.
Un informe del Banco de España revela que a finales de 2020 casi 62.000 personas, el 0,7 por ciento de los andaluces, vivían en 98 núcleos de población sin acceso a dinero en efectivo por la ausencia de oficinas bancarias o de cajeros automáticos. El índice de vulnerabilidad lo determinan, primero, la distancia a una oficina bancaria así como la edad de la persona en cuestión.
Entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021 se cerraron en Andalucía 386 oficinas bancarias, es decir, el 10 por ciento de las existentes. En ese periodo, la comunidad autónoma retrocedió a niveles de 1980, pero con casi un tercio más de habitantes. Detrás del cierre de oficinas bancarias y cajeros automáticos está la reestructuración que el sector bancario vive en los últimos años. Una discriminación que no solo afecta a los pueblos, también a los barrios más vulnerables de las capitales andaluzas.