Andalucía de fiesta

Arjona celebra la Fiestasantos con pasión y tradiciones insólitas

Las fiestas en honor a los patrones de la localidad jienense, san Donoso y san Maximiano duran dos semanas con numerosas actividades. Algunas son tan peculiares como "echar las banderas" o donar a la caridad el propio peso en trigo. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Puedes también disfrutar del programa completo en la plataforma de CanalSur Más

CANAL SUR MEDIA 6 septiembre 2022

La celebración de la fiesta grande de Arjona, en Jaén comienza el día 11 de agosto con el tradicional repique de la llamada "campanica del turrón" y el estallido de cohetes. Por la tarde de ese día las reliquias de los santos Bonoso y Maximiano salen en procesión junto a sus imágenes desde el templo donde se veneran, hasta el santuario de los patronos. Las celebraciones culminan el día 24, pero es el 21 el día de la fiesta por excelencia, cuando solemnemente vuelven a procesionar.

El reportaje de Antonio Montero describe la forma de sortear los puestos de quienes llevarán los tres pasos de la procesión, los anderos, que realizan difíciles maniobras sin que acostumbren a ensayar.

Los miembros de la Hermandad de los Santos, "los pingüinos", lucen durante los actos principales un atuendo inspirado el el traje militar de gala de época napoleónica. De esta guisa recorren todas las casas de pueblo para "echar las banderas" a las familias que salen a la puerta. Como cuenta el reportaje, es un símbolo de protección.

El peso con la romana

También es un símbolo pesar a los vecinos en plena calle con una romana. En este caso, la tradición tiene una finalidad caritativa, dependiendo de la medida que se obtenga. Montero, como veremos, resultará muy generoso.

ES NOTICIA