DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Andalucía espera que el Gobierno convoque a los grupos del Congreso tras la reprobación a la ministra por las pulseras

EL consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en "Despierta Andalucía" ha asegurado que "hay más oscuridad que transparencia" en lo ocurrido. También ha presentado la campaña de la Junta para acabar con la despoblación en los pueblos.

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2025

El consejero de Justicia y Administración Pública en una entrevista en "Despierta Andalucía" ha confiado en que el Gobierno convoque a los grupos políticos del Congreso de los Diputados para darles información sobre los fallos en las pulseras antimaltratadores después de la reprobación de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Igualmente, espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ponga "en contacto" con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para "informar y atender" las peticiones que se han hecho desde diferentes provincias andaluzas.

José Antonio Nieto ha sostenido que la reprobación de la ministra "no era inevitable". "Se podía haber evitado si la señora Redondo hubiera hecho lo que tiene que hacer", ha manifestado el consejero, que ha afeado que el Gobierno no atendiera los avisos judiciales sobre los fallos en los dispositivos.

"Si el Gobierno hubiera dado información en lugar de poner excusas encima de la mesa; si se hubiera abierto a comprobar entre todas las comunidades cuáles han sido exactamente esos errores; por qué se han producido; cómo se pueden corregir; qué garantía extra hay dar a las mujeres para que además se atrevan a seguir denunciando... En definitiva, poner transparencia donde hay cada día más oscuridad", ha lamentado el consejero

Por otro lado, la Junta ha puesto en marcha una campaña para que los andaluces elijan el mejor pueblo para vivir. Y lo hace a través de la web vivemasandalucia.es, una campaña para tratar de acabar con la despoblación en los pueblos andaluces. 

"Tenemos zonas maravillosas con una calidad de vida excepcional. En lugar de que todos queramos vivir en capitales de provincia, en la costa, podemos tener el pueblo de tu vida", ha defendido José Antonio Nieto. 

Los principales objetivos pasan por alcanzar los diez millones de habitantes en Andalucía en 2050. La estrategia parte de una nueva visión de lo rural y lo urbano, con la idea de aprovechar las potencialidades de los pueblos pequeños y alejada de conceptos como el de Andalucía vaciada, según una nota de la Junta.

El Gobierno andaluz se propone mantener en los próximos 25 años la inercia de crecimiento registrada desde el año 2000 y alcanzar los 10 millones de habitantes en 2050.

ES NOTICIA