Se ha acabado el plazo de alegaciones y la Dirección General de Costas empezará pronto a derribarlas. Y con ellas, los pescadores han dicho a Andalucía Directo que pierden parte de su historia.
Las casetas de la playa de La Casería de Ossío, en la localidad gaditana de San Fernando, tienen los días contados. Se ha acabado el plazo de alegaciones y la Dirección General de Costas empezará pronto a derribarlas.
Y con ellas, los pescadores pierden parte de su historia. Aunque les están instalando casetas alternativas, no están conformes porque, dicen, están muy lejos de la zona de pesca.
Los profesionales del mar llevan toda la vida guardando aquí sus artes de pesca y todos los aperos necesarios para su trabajo. Hay familias resignadas y otras que están dispuestas a resistir.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando, en Cádiz, ha solicitado mediante una carta dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se paralice de forma "inmediata" el proceso de demolición y desalojo de las casetas de pesca artesanal.
La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha recordado que aún no se ha resuelto la solicitud de Declaración de Interés Público presentada por el Ayuntamiento, ni la propuesta de ubicación alternativa de las casetas de los pescadores artesanales.
En la misiva enviada al Ministerio, la alcaldesa ha asegurado que esta demolición "va a producir un daño totalmente innecesario e irreparable a este sector".
Así ha respondido a la "sorpresiva" comunicación recibida la semana pasada por el Ayuntamiento, en la que el Ministerio advierte de que a partir del próximo 8 de febrero "va a proceder de manera inminente a la demolición de las instalaciones de almacenamiento del colectivo de la pesca personal".
Este proceso no afecta por el momento a los dos establecimientos de hostelería, al contar uno de ellos con título habilitante y el otro por encontrarse el procedimiento suspendido de forma cautelar por un auto judicial.