los reporteros
los reporteros

A bordo del buque "Galicia": así es la Armada Española

Andalucía ha acogido, por séptima vez en su historia y por primera vez en Granada, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. En Motril se han concentrado los once principales buques de la Armada Española. Preparados para la guerra pero dispuestos, siempre, a servir de ayuda humanitaria y solidaria en tiempos de paz.

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2023

Los once barcos militares más emblemáticos se reúnen en Granada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Los Reporteros se sube a bordo del buque anfibio Galicia, que ha participado en 11 misiones en el extranjero ¿Cómo es su vida en el mar? ¿Qué riesgos asumen durante sus misiones? Andalucía ha acogido, por séptima vez en su historia y por primera vez en Granada, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Entre los actos previos, el puerto de Motril ha sido el anfitrión de un acontecimiento inusual: la concentración de los once principales buques de la Armada Española. Una oportunidad para conocer cómo es el trabajo de los militares a bordo de uno de esos barcos: el buque anfibio Galicia.

El mar es su vida y su horizonte. No conciben estar lejos de él. Suman miles de millas de navegación. Son algunos de los 25.000 hombres y mujeres que forman la Armada Española, una de las más antiguas del mundo. Han atracado en este puerto granadino de Motril en un despliegue con pocos precedentes. Saben que solo se quiere lo que se conoce. Por eso nos invitan a entrar, por unas horas, en su vida, en la vida del "Galicia". Ha cumplido sus primeros veinticinco años de vida. Un cuarto de siglo muy intenso para este buque, el séptimo de la Armada española que lleva ese nombre, cuyo principal objetivo es el transporte de infantería de marina a tierra.

Con una dotación de casi 190 efectivos, y preparado para acoger hasta 500, ha estado en once misiones nacionales e internacionales. Desde la limpieza del vertido del Prestige en aguas gallegas, hace veintiún años pasando por la catástrofe del huracán Mitch en Centroamérica o el tsunami de Indonesia, hasta la más reciente, prestando ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.

Recorrer el "Galicia" es atravesar pasillos estrechos y subir o bajar escalones que hay que saber pisar. Tiene un total de diez plantas, una pequeña ciudad flotante, preparada para cualquier contingencia.

Durante los días más difíciles de la pandemia, el buque Galicia formó parte de la operación Balmis, el despliegue militar para frenar el covid. Fondeó en Melilla y se convirtió en un hospital con 800 camas.

En el Galicia, la veteranía, con sus luces y sombras, comparte espacio con quienes viven su primera experiencia a bordo de este buque en crucero de instrucción. Manuel y Gonzalo son estudiantes de la escuela naval. Estos estudios pueden ser de cinco años si se accede a través de la Selectividad o de dos años si se tiene un título previo.

Hoy es jornada de puertas abiertas. Los vecinos de Motril o quienes están de paso pueden visitar el Galicia. Subirse a la cubierta y asombrarse como estos pequeños. O grabarlo todo como recuerdo. Y no solo en este barco. También en el buque insignia Juan Carlos I. O en el mellizo del "Galicia", el "Castilla", todos con base en Rota. O en cualquiera de las cinco fragatas, los dos cazaminas o el buque de acción marítima “Furor” anclados a este puerto.

Nos subimos a una de las lanchas de desembarco del Galicia. Aquí pueden embarcar hasta ciento setenta fusileros, soldados de infantería. La misión de estas lanchas es variopinta. Desde ayudar en el cruce de los romeros por Bajo de Guía durante El Rocío hasta colaborar con la población civil durante la erupción del volcán de La Palma.

El día empieza temprano en el Galicia y en el resto de buques de la Armada desplegados en Motril. La mar ha traído a esta ciudad a más de 2.600 marinos. El tiempo de estancia es breve, apenas cuatro días. Unas jornadas de intenso trabajo para ellos y de curiosidad para el resto de ciudadanos. La estampa de estos barcos dibuja una llamativa estampa en la Bahía. Once buques con historia y cargados de historias. Preparados para la guerra pero dispuestos, siempre, a servir de ayuda humanitaria y solidaria en tiempos de paz.

 

ES NOTICIA