despliegue militar
despliegue militar

Las Fuerzas Armadas se dan un baño de masas en Granada en un multitudinario desfile presidido por los Reyes

Las avenidas de Granada han sido escenario del desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Por tierra, más de 3.000 militares de los tres ejércitos, con una selección de material rodante. Por aire, 70 aviones de 7 formaciones han atravesado el cielo de la ciudad con la presencia de los reyes de España, de la Ministra de Defensa y del presidente de la Junta.

CANAL SUR MEDIA 3 junio 2023

Miles de granadinos han arropado este sábado a los más de 3.000 militares que han participado en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos entre vítores y aplausos por los vecinos que han abarrotado los 1,3 kilómetros de recorrido acompañados por banderas de España. La parada militar, que cada año se celebra en un punto diferente de la geografía nacional coincidiendo con la festividad de San Fernando, ha ocupado esta edición el centro de Granada. Es la continuación del desfile naval que se celebró este viernes en la cercana localidad de Motril.

A las doce en punto de la mañana, escoltado por la Guardia Real, llegaba el vehículo con los reyes por la Avenida Severo Ocho de Granada, en la sexta ocasión que se celebra en Andalucía el acto central de las Fuerzas Armadas desde 1979. Entre vivas al rey la corona, los monarcas, tras saludar a las autoridades, entre ellos la ministra Margarita Robles y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y tras la revisión de las tropas, se han dirigido el estrado para ver la llegada de la bandera nacional desde el aire, portada por primera vez en la historia por una mujer, la cabo Carmen Gómez Hurtado, que ha hecho su labor con total precisión.

Con la presencia continua del acompañamiento musical, y en medio de los sones del himno de España, se ha procedido al izado de la bandera, tras lo cual, como es tradicional, se ha realizado el homenaje a los caídos, en el que el rey ha hecho entrega de la corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España. El desfile aéreo, en el que han participado 80 aeronaves, ha comenzado a las doce y media de la mañana, con la actuación, entre otros, de 7 Eurofighter y 3 F-18.

Tras ellos, ha dado comienzo el desfile terrestre, un total de 5.500 militares, además de tanques, camiones o cuerpos como La Legión. El acto ha terminado minutos antes de la una y media, con la presencia de unas 60.000 personas para festejar esta efeméride en la capital granadina.

Los Reyes han llegado en coche a las 12.00 horas a la plaza de Albert Einstein de la ciudad andaluza, donde se ubica la tribuna real, y ahí han sido recibidos por las autoridades: el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón; y el alcalde en funciones, Francisco Cuenca.

Tras la llegada de los Reyes ha tenido lugar el izado y homenaje a la bandera para dar paso al acto central, con honores militares a Sus Majestades, revista del Rey a la Agrupación de Honores, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España, con especial mención a quienes perdieron la vida en el último año.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el salto paracaidista de la cabo Carmen Gómez Hurtado con una bandera de España de 15 kilos de peso y 54 metros cuadrados. Es la primera mujer que asume esta responsabilidad en un Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. La cabo Gómez Hurtado pertenece a la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), a la que accedió en el año 2016, y acumula casi 3.000 lanzamientos de experiencia.

Bajo el lema 'Defensores de la paz y la libertad', han participado en este desfile en torno a 3.180 militares. Cerca de 2.700 como parte del desfile terrestre, 335 en el desfile aéreo y otros cien a caballo. En el desfile aéreo han participado más de 80 aeronaves entre aviones y helicópteros del Ejército del Aire, la Armada, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Como ya es habitual, los más aplaudidos han sido los pilotos de la Patrulla Aguila al pintar el cielo con los colores de la bandera, aunque los granadinos también han celebrado el paso de la patrulla ASPA de helicópteros, con sede en la provincia.

A continuación ha sido el momento del desfile motorizado, más de 150 vehículos de los Ejércitos y la Armada, la UME y la Guardia Civil: 13 acorazados-mecanizados, 103 vehículos militares y 36 motos. En el desfile a pie han participado numerosas unidades militares, entre ellas las de paso específico, la Legión a 160 pasos por minuto (frente a los 124 normales) y Regulares a 90 pasos por minutos. Y no ha faltado la mascota, en este caso una cabra enana del norte de Africa de nombre Julio José.

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta al año 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y que sirviera para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad. Su celebración habitualmente coincide con el último fin de semana del mes de mayo, el más cercano al día 30, festividad de San Fernando, y gira en torno a un gran desfile militar. Sin embargo, son numerosas las actividades militares que se han celebrado por toda España durante esta semana para su conmemoración y especialmente en Granada, que ha acogido exhibiciones, exposiciones y diferentes actos lúdicos.

Desde el pasado miércoles 31 de mayo y hasta ayer viernes, los ciudadanos han tenido la ocasión de conocer más a las Fuerzas Armadas a través de las distintas actividades complementarias que han programado los ejércitos, la Armada, el Estado Mayor de la Defensa y las subdelegaciones de Defensa en territorio nacional, así como otros actos que se han llevado a cabo en el exterior.

Este viernes, Felipe VI presidió la revista naval celebrada en la costa de Motril (Granada) con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Buques, saltos paracaidistas y acrobacias de helicópteros han deleitado a los granadinos en primera línea de playa. La celebración del Día de las Fuerzas Armadas -que tiene lugar cada año en un punto distinto de la geografía nacional- ha vuelto en esta edición a una ciudad con mar, doce años después de celebrarse en Málaga en mayo de 2011.

Pese a la previsión de lluvia, el sol ha lucido en el cielo de Motril y numerosos ciudadanos han asistido como público a la exhibición de la Armada, protegidos por sombrillas en primera línea de playa. También los apartamentos cercanos, muchos de ellos con los carteles de 'se alquila' para el verano, han lucido banderas de España en sus balcones para la ocasión.

Once buques de la Armada y dos patrulleras de la Guardia Civil han protagonizado la tarde del viernes la revista naval, en la que han participado alrededor de 2.000 militares. Han navegado desde Torrenueva hasta el inicio de la playa de Poniente de Motril para rendir allí honores al Rey, embarcado en el buque de acción marítima 'Furor' vestido con el uniforme de Almirante General de la Armada.

El desfile naval lo ha encabezado el buque insignia de la Armada española, el portaaeronaves 'Juan Carlos I'. A continuación han rendido honores y después navegado paralelos a la playa los buques anfibios 'Castilla' y 'Galicia', las fragatas F100 'Cristóbal Colón' y 'Almirante Juan de Borbón', las F80 'Victoria', 'Santa María' y 'Canarias' y los cazaminas 'Duero' y 'Tambre'.

Ya en la playa de Poniente, el Rey ha bajado a tierra, donde ha sido recibido con aplausos y ovaciones por parte del público. Ha comenzado entonces una exhibición en la que el mayor atractivo han sido la exhibición acrobática de la unidad de helicópteros y los paracaidistas del Ejército del Aire. La única mujer de la unidad acrobática de paracaidistas, la cabo Carmen Gómez Hurtado, ha sido una de las encargadas de descender con la bandera de España y este sábado tendrá oportunidad de volver a hacerlo en el desfile de Granada.

También se han exhibido dos aviones Harrier de la Armada, los únicos con capacidad para despegar y aterrizar en vertical. Se trata de aeronaves imprescindibles para la Armada y su vida útil está próxima a su fin, a la espera de la decisión de Defensa para adquirir los F35 de fabricación estadounidense.

Los ciudadanos que han desafiado las previsiones de lluvia también han podido disfrutar de una persecución y detención simulada por unidades de la Guardia Civil y una demostración de Infantería de Marina en la que han participado lanchas de desembarco y vehículos anfibios que han sorprendido al público con su capacidad para moverse en tierra y mar.

El Ejército de Tierra ha exhibido músculo con un carro de combate Leopard 2E, el modelo moderno de los enviados a Ucrania, además del Pizarro y dos vehículos VAMTAC, que han simulado una maniobra de desminado ante la atenta mirada del Rey y el resto de autoridades, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.

ES NOTICIA