los reporteros
los reporteros

18 años con la Unidad Militar de Emergencias: esta es su historia

La Unidad Militar de Emergencias cumple 18 años. Una institución que se ha ganado el respeto de todos por intervenir en situaciones especialmente complejas: incendios, inundaciones , terremotos o pandemias.

Están donde más se les necesita. Cuando parece que todo está perdido y la catástrofe no tiene freno. Son algo más de 3.500 militares distribuidos en cinco batallones.

Los Reporteros traza su historia, conocemos cómo se instruyen y actúan, o cómo se sienten al ser, en circunstancias tan dramáticas, la última esperanza de la ciudadanía.

CANAL SUR MEDIA 17 diciembre 2023

La Unidad Militar de Emergencias cumple 18 años. Una institución que se ha ganado el respeto de todos por intervenir en situaciones especialmente complejas: incendios, inundaciones , terremotos o pandemias. Los Reporteros traza su historia, conocemos cómo se instruyen y actúan, o cómo se sienten al ser, en circunstancias tan dramáticas, la última esperanza de la ciudadanía.

Están donde más se les necesita. Cuando parece que todo está perdido y la catástrofe no tiene freno. Son algo más de 3.500 militares distribuidos en cinco batallones. Una fuerza conjunta de los tres ejércitos preparada para entrar en combate contra inundaciones, incendios, terremotos… y hasta erupciones de volcán o una pandemia. De todo han vivido los miembros de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, en sus 18 años de historia. Experiencias al límite que les han hecho crecer, aprender y ganarse el respeto y el cariño de la gente.

El cuartel general de la UME está en Madrid, en Torrejón de Ardoz. Nosotros hemos estado con el cabo primero Diosdado de guía para conocer a fondo el trabajo de la UME en las instalaciones aéreas de la base de Morón, en Sevilla, sede del II Batallón de Intervención en Emergencias. Está compuesto por 647 efectivos con despliegue en Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias, donde hay dos destacamentos.

Navidades de 2004. Una fuerte nevada desata el caos en Burgos, con miles de afectados. El verano siguiente, un terrible incendio causa 14 muertos en Guadalajara. Estos dos acontecimientos extremos hacen reflexionar a las administraciones sobre la necesidad de ir un paso más allá en las situaciones de emergencia. A pesar de las críticas de la oposición, que lo llega a tachar de “capricho faraónico”, el gobierno de Zapatero crea en octubre de 2005 la Unidad Militar de Emergencias. Fue el año de estreno para la UME. Hpy, solo un 4% de los efectivos de la UME son mujeres.

De las 687 intervenciones que ha realizado hasta ahora la UME, 489 han sido en incendios forestales. Uno de los más difíciles fue el de 2021 en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. Arrasó diez mil hectáreas, tardó 46 días en quedar extinguido y provocó la muerte del bombero Carlos Martínez Haro.

De todas las experiencias internacionales de la UME, la de los terremotos de Turquía y Siria del pasado febrero quedará para siempre grabada en su memoria. Por primera vez en un seísmo, consiguieron rescatar a personas con vida. En Turquía, un extenso equipo luchó durante horas para un milagro. Después de cinco días bajo los escombros, Leyla y sus hijos Elif y Muslim fueron rescatados por la UME. El cabo de Lys fue el primero en coger a los pequeños entre sus brazos. Hoy le trasladamos este mensaje que nos ha hecho llegar Leyla.

Tres vidas que compensan dieciocho años de trabajo incansable de la UME

ES NOTICIA