Andalucía Directo en Jaén
Andalucía Directo en Jaén

Seis años esperando este momento en Pegalajar

Los vecinos de Pegalajar (Jaén) llevan desde 2012 sin poder disfrutar de su Charca, un embalse que recoge las aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja desde tiempos medievales.

Agencias 10 abril 2018

La Charca de Pegalajar es uno de los atractivos más conocidos de la localidad jienense de Pegalajar. Se trata de un embalse, en pleno casco urbano, que recoge las aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja. El manantial siempre ha sido el protagonista de la localidad, bien por el abastecimiento de agua o bien como el centro de la vida y las fiestas de los pegalajeños. Especialmente en verano cuando el calor aprieta en la provincia.

Sin embargo, desde el 2012 no llegaba una gota a la Charca. El manantial que surtía la Fuente de la Reja se quedó sin agua. En 2015 la Charca se secó por completo. Nuestra compañera Carolina Cambrils ha sido testigo de la vuelta del agua a Pegalajar. Este verano todos esperan disfrutar de nuevo de los baños y chapuzones.

El origen del estanque se remonta probablemente a época musulmana, sin embargo las noticias más antiguas que nos han llegado se refieren a la Crónica del Condestable Iranzo, que datan de 1469 y 1470, en las que se hace referencia a la Fuente Vieja, nombre con el que se conoció la Fuente de la Reja hasta el siglo XIX.

ES NOTICIA