Apoyo al cine

Violeta Salama recibe el Premio Canal Sur Radio y Televisión en el Festival de Cine de Almería

CSRTV| Apoyo al cine
La realizadora granadina, que ha presentado su ópera prima como directora, "Alegría", ha recibido el galardón de manos del director general de RTVA, Juande Mellado, en un acto que ha tenido lugar en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Álbum fotográfico de la entrega de premios.

Comunicación RTVA 22 noviembre 2021

Violeta Salama ha recibido de manos de Juande Mellado el Premio Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2021), que celebra su 20 edición, en un acto conducido por Manolo Carretero que ha contado con la presencia del diputado de Cultura y Cine de la Diputación de Almería Manuel Guzmán, y del director del festival, Enrique Iznaola.

Juande Mellado ha asegurado que Canal Sur Radio y Televisión cree en el talento joven como el de Violeta Salama, que rodó su primer largo en condiciones muy difíciles por la pandemia.

La realizadora granadina ha presentado en Almería su ópera prima como directora, "Alegría", tras su paso por la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y haber sido apoyada por el Festival de Cannes en un programa pionero que promueve el mejor cine dirigido por mujeres.

 "Alegría", coproducida por CSRTV, es una comedia con final feliz que resalta el valor de la convivencia entre culturas y que se desarrolla en Melilla, una ciudad en la que pasó su infancia la realizadora y que sirve de contexto a una historia de mujeres. La boda de una de ellas se convierte en el hilo conductor para hablar de muchos temas como las raíces, la familia, la religión, los mitos y, sobre todo, el entendimiento entre culturas diferentes en una sociedad contemporánea.

El rodaje de la película, realizado durante la pandemia de la Covid 19, tuvo que adaptarse a las circunstancias y protocolos de salud, pero también recrear escenas de una ciudad que cerró a cal y canto sus fronteras modificando el tradicional modus vivendi de sus habitantes. En la película se destaca además el gran valor patrimonial de la ciudad de Melilla.

Violeta Salama posee una importante carrera profesional de muchos años dentro del cine, sobre todo como ayudante de dirección, script o guionista. Ha trabajado en series de gran éxito y repercusión como "Arde Madrid" o "Malaka" y ha colaborado con directores como Pablo Berger ("Blancanieves", 2012), Manuel Martín Cuenca ("Caníbal", 2013), o Paco Cabezas ("Adiós", 2019).

La recién premiada directora pertenece a una nueva generación de mujeres cineastas andaluzas que aportan todo su talento a la industria audiovisual de nuestra tierra.

Violeta Salama ha asegurado que levantar una película sin Canal Sur es imposible, "para mi hubiera sido imposible", ha recalcado la directora.

Además de "Alegría", en el Festival de Cine de Almería participan otras tres películas fuera de concurso en las que ha participado Canal Sur: "La casa del caracol", de Macarena Astorg; el documental "A este lado de la carretera", de Regina Álvarez Lorenzo, y "La Hija", de Manuel Martín Cuenca.

#CanalSurConelCine

ES NOTICIA