El programa recorre Andalucía para mostrar cómo la biodiversidad, la tradición agrícola y la innovación en acuicultura se abren paso en el campo andaluz.
Este domingo, "Tierra y Mar" nos acerca a iniciativas que combinan sostenibilidad, tradición y excelencia en distintos puntos de Andalucía.
En el marco de Jerez, varias bodegas están apostando por la biodiversidad como valor añadido a sus viñedos. Aves como garcillas o petirrojos, hoteles de insectos y técnicas sostenibles conviven en estos paisajes donde la producción de vino se entiende como una forma de cuidar tanto la tierra como a las personas. Proteger a las especies que habitan los viñedos es también una estrategia para aumentar la resiliencia frente al cambio climático y reforzar la identidad de productos tan complejos como el vino fino.
Nos trasladamos también a Conil, en la provincia de Cádiz, donde más de 400 agricultores siguen cultivando la tierra de forma tradicional. En pequeñas parcelas, gestionadas colectivamente, se han logrado conservar y producir hasta 70 variedades distintas de hortalizas. Un ejemplo de soberanía alimentaria, diversidad agraria y conexión con el territorio.
Y desde la tradición, a la innovación: en Riofrío, Granada, conocemos una de las experiencias más destacadas de acuicultura ecológica. Allí se crían esturiones en aguas puras de sierra, de los que se extrae un caviar reconocido internacionalmente. La gran novedad es la reciente incorporación del primer Beluga andaluz, la variedad de esturión más exclusiva, que consolida a Riofrío como referente en la producción de caviar de máxima calidad.